miércoles, 6 de julio de 2016

Prensa UNE entrevista a los participantes en la mesa redonda “Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad”.

Los conferenciantes Sandra Isabel Souto (2ª dcha.) y Vicente Cervera (1º dcha.) ayer en el Espacio UNE de la Librería del BOE, junto a autores y editores de Editum.

  • Vicente Cervera: “Editum quiere mantener vivo el interés de la sociedad por el saber clásico y humanístico”
  • Sandra Souto: “Editum ha sabido adaptarse a los cambios del mundo editorial, combinando de forma exitosa tradición e innovación”


Sandra Isabel Souto Kustrín, científica titular del Instituto de Historia- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), y Vicente Cervera Salinas, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y coordinador de la colección Editum Signos, reflexionaron sobre la labor de difusión y transmisión del conocimiento que realiza la UM a través de su sello editorial, Editum, en el transcurso de una mesa redonda celebrada ayer. El acto se enmarca dentro de las actividades que bajo el título “Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad”, se están desarrollando del 27 de junio al 8 de Julio en el espacio UNE de Librería del BOE.



P. ¿Cuál es el rasgo más destacado de la evolución de la edición universitaria española en los últimos años?
Vicente Cervera: Una mayor apertura a la sociedad, a través de unos catálogos muchos más integrados en la proyección universitaria.

Sandra Souto: La evolución de la edición universitaria española está marcada por la revolución promovida por el mundo digital en el ámbito editorial. Pero la publicación universitaria sigue estando muy influida por el impacto de la obra en la evaluación y promoción de los investigadores. Creo que en el ámbito académico se piensa más en esto que en la transferencia a la sociedad. Hay una distorsión en este binomio que todavía no se ha resuelto.



P. Y en concreto, ¿cuál es el rasgo que más define la evolución de Editum?
Vicente Cervera: Ha multiplicado sus colecciones, con directores y comités de redacción especialistas en sus materias. Ello ha redundado en una consecuente multiplicación de títulos. Se observa asimismo un mayor rigor en la selección de los libros mediante sistemas de informes ciegos.

Sandra Souto: Creo que el rasgo principal es el de haber sabido adaptarse y defender los aspectos positivos de los cambios del mundo y el mercado editorial universitario, combinando de forma exitosa tradición e innovación.



P. ¿Hacia dónde se dirige o debería dirigirse la edición universitaria española? ¿Hacia qué modelo?
Vicente Cervera: Debería equilibrar un modelo de rigor científico con una apuesta editorial para atraer la atención extrauniversitaria.

Sandra Souto: Probablemente lo ideal sería poder fijar líneas estratégicas de difusión a la sociedad del conocimiento generado en las universidades y centros de investigación que beneficien tanto a estos organismos como a sus editoriales y autores.



P. ¿Cuál es la apuesta editorial de Editum? ¿Cuáles son los temas en los que busca ser competitiva? ¿En cuáles lo es ya?
Vicente Cervera: Fundamentalmente en sus colecciones ensayísticas y humanísticas. Dada la poca relevancia que en la sociedad actual ocupa el saber clásico y humanístico, editoras como la nuestra pretenden mantener vivo el interés hacia dichos ámbitos.

Sandra Souto: Creo que la apuesta editorial de Editum está marcada por la diversificación de repositorios o colecciones que combina las publicaciones de autores ya reconocidos con los nuevos investigadores. Editum está siendo progresivamente reconocida por las otras editoriales y por parte de los mismos investigadores, como se refleja en la creciente presencia en sus publicaciones de autores extranjeros, europeos o latinoamericanos. En las ciencias humanas es más que muy competitiva, pero el salto interesante de los últimos años está relacionado con la creciente publicación de obras dedicadas a otros temas (salud, ciencia, deporte, medio ambiente, …), en áreas que han empezado a considerar la monografía un instrumento para poder llegar a un entorno social más amplio. Es aquí donde la investigación al servicio de la sociedad -lema elegido por Editum para esta campaña- cobra más significado.



P. ¿Qué aporta un sello editorial a la universidad de la que depende? ¿Qué aporta Editum a la UM?
Vicente Cervera: Los libros publicados por Editum son espejo de la verdadera condición investigadora, científica y humanística de la UM. Su catálogo es un espejo de su actividad profesional.

Sandra Souto: Un sello editorial aporta a la universidad de la que depende un instrumento fundamental e idóneo para la transferencia del conocimiento que se genera en ésta, sin dependencias de editoriales privadas cuyos filtros de exigencia y calidad científicas no necesariamente son igual o más exigentes. Editum a la UM aporta cientificidad, calidad, prestigio…, es como una marca distintiva de la universidad más allá de sus fronteras físicas y virtuales.



P. ¿Y al conjunto del sistema editorial, qué aporta Editum al conjunto del sistema editorial universitario y científico?
Vicente Cervera: Aporta rigor y originalidad. Su catálogo mantiene, dentro de la individualidad que lo hace único, un rango de calidad en claro progreso.

Sandra Souto: Editum tiene un modelo riguroso de selección de su obra que le permite editar monografías altamente especializadas al tiempo que trabajos de alcance más general, por ejemplo, la colección Editum Docente, que sin renunciar al máximo rigor científico, pone sus conocimientos no solo al alcance del estudiantado y el profesorado sino también de otros sectores de la sociedad.



P. ¿De qué modo debe compatibilizar la edición universitaria la comercialización de las obras que publica con el open access?
Vicente Cervera: El acceso abierto debería ser, a mi modo de ver, un modo de incentivar el interés por los nuevos títulos y, a su vez, una herramienta para el mantenimiento del catálogo histórico.

Sandra Souto: Hay que respetar ambas iniciativas pero sin que el acceso abierto acabe con la comercialización de obras. La gratuidad de muchas opciones de acceso abierto juega en perjuicio de los derechos de los autores y del mismo mantenimiento de la editorial. Y resulta especialmente contradictorio -y hasta preocupante- el desarrollo de grupos de revistas de editoriales privadas en Open Access -la mayoría anglosajonas- en que se pagan cantidades exorbitantes para enviar a evaluar un artículo– una media de entre 400 y 600 dólares- y que se están financiando con fondos públicos dado que el pago de estos artículos es uno de los gastos elegibles tanto en proyectos nacionales como de la Unión Europea. No parece que pagar para que te evalúen un artículo garantice la calidad de las publicaciones y no esté favoreciendo a una serie de editoriales privadas, mientras que, con la actual crisis económica, en algunos casos se han producido importantes recortes presupuestarios en el ámbito de la edición de publicaciones científicas.



P. Como investigadores que son, ¿cuáles son los usos y necesidades de los investigadores hoy en cuanto a formatos (papel, ebook), contenidos (libro íntegro, capítulos, …), sistemas de acceso (bibliotecas, plataformas, web, …)?
Vicente Cervera: Todo es necesario: el libro completo y los capítulos específicos, tanto en papel como en formato ebook. Defiendo la convivencia de ambas modalidades: ebook y papel. Considero que para la difusión de artículos científicos es preferible el acceso abierto. En cuanto a los sistemas de acceso, las bibliotecas deberían actualizar con mayor eficacia las novedades editoriales y preservar la incorporación de textos descatalogados. Algunas páginas web podrían abrir enlaces con los catálogos universitarios para visibilizarlos y publicitarlos convenientemente.

Sandra Souto: Necesitamos todos los formatos y contenidos que se mencionan y los diferentes sistemas de acceso tanto para la investigación como para su “presentación” pública. Hay que destacar que combinar todos los formatos y sistemas garantiza el acceso a un nivel de información, de contenidos y de fuentes antes impensable en muchas áreas de investigación.



P. ¿Cómo perciben ustedes la adaptación de las editoriales universitarias a esas necesidades?
Vicente Cervera: Todavía no se ha producido la adaptación completa.

Sandra Souto: Probablemente la adaptación “peca” todavía de cierta lentitud en cuanto a las necesidades crecientes de libros electrónicos o en acceso abierto que faciliten su consulta a la vez que la abaraten, lo que ayudaría también a que llegaran a un público más amplio. La publicación en el formato clásico de libro en papel está siendo cada vez más cuestionada, pero probablemente lo mejor sería un equilibrio entre los diferentes formatos.



P. ¿Tiene hoy el libro universitario un mayor impacto en la sociedad?
Vicente Cervera: Relativamente. Aunque, como dije al principio, catálogos como los de Editum reflejan esa propensión, lo cierto es que los libros universitarios apenas llegan a las librerías y son pocas las personas ajenas a la Universidad que se interesan por ellos. Al esfuerzo por actualizar los catálogos debería sumarse el de dar mayor presencia y publicidad a los mismos.

Sandra Souto: El libro universitario tiene cada vez una mayor recepción en la sociedad, pero quizá nos queda todavía mucho por lograr si se toman como ejemplos libros de investigadores extranjeros, como Paul Preston o Anthony Beevor (por citar ejemplos de Historia Contemporánea, que es mi especialización), que, siendo rigurosamente académicos en el proceso investigador y metodológico, están escritos y planteados también para el gran público no especializado y llegan hasta a convertirse en superventas. El excesivo “academicismo” de nuestros libros universitarios probablemente dificulta su incidencia en nuestro entorno social.