jueves, 23 de junio de 2016

Javier Celaya, José Antonio Millán y Javier Rodríguez reflexionan sobre edición académica y mundo digital


    

  • En el último número de la revista Unelibros

La revista Unelibros ha reunido en su último número a los tres mejores especialistas españoles en edición y mundo digital para hacer balance crítico de la evolución última de la edición digital y del momento en el que nos encontramos. Javier Celaya, José Antonio Millán y Joaquín Rodríguez dibujan al detalle un paisaje (editorial, tecnológico, profesional...) que es imperioso contemplar para saber dónde estamos e intuir a dónde nos dirigimos. He aquí algunas de las consideraciones, que pueden leerse íntegras en las páginas de la revista.


Expectativas de la edición digital
Javier Celaya: “No es cierto que haya una desaceleración de las ventas de libros electrónicos. Tal y como señala el gráfico Author Earnings, de enero de 2016 [que se reproduce en la revista], las ventas de libros electrónicos no paran de crecer en España, al igual que en el mundo. Las ventas de ebooks autopublicados representaron el 25% del mercado del libro digital en el Estados Unidos, Reino Unido, así como en España durante el pasado año. Uno de cada cuatro libros electrónicos son libros autoeditados. Estos datos no son tenidos en cuenta intencionadamente por el sector editorial. Lo único que no crece son las ventas de libros de los grandes grupos editoriales debido al incremento de su política de precios de venta al público de sus libros electrónicos en cerca de un 15% durante 2015. Tras el incremento de los precios de los libros digitales, muy cerca al precio de los impresos, la venta de ebooks de las grandes editoriales se ha ralentizado, lo que no significa en un cómputo global que la venta de ebooks haya disminuido, todo lo contrario”.


Internet en el bolsillo
José Antonio Millán: “La presión consumista nos está llevando a aspectos ridículos, que sólo veremos como tales dentro de algún tiempo. Ver dos chicos en el metro viendo el fútbol en un móvil gracias al 4G, o presenciar el desembarco de los relojes smart sería algo de risa, si no fuera porque lo estamos financiando con déficit de nuestra balanza de pagos y colonización tecnológica. ¡Por favor! Dejemos de comprar todos los cachivaches que nos meten por todos lados... Ahora bien, una buena red multiplataforma de recomendaciones de lectura y una tableta simple para lectura en los viajes pueden ser elementos positivos. Los nuevos servicios de suscripción a lecturas pueden ser también adecuados para aumentar la descubribilidad y el conocimiento de las obras”.


Lectura profunda y evanescencia de la cultura digital
Joaquín Rodríguez: “La discusión en torno a la lectura profunda y a los eventuales efectos de la lectura digital está muy presente en el libro de Proust and the squid. The story and science of the reading brain, de Maryanne Wolf. La idea que expone es sencilla: cuando aprendimos a leer, e históricamente eso sucedió hace no demasiado tiempo, desarrollamos al mismo tiempo la capacidad de inducción, de abstracción, de generalización, de atención y retención, de algunas de las cualidades intelectuales de más alto nivel, en definitiva. La lectura sucesiva, meditativa, reflexiva, que nos hace plenamente conscientes de lo que somos y pensamos, es una de las propiedades derivadas de la lectura tradicional. Wolf llama la atención sobre los supuestos peligros derivados de una lectura más polifónica y fragmentaria, más entreverada de distintos medios además del textual que puedan distraer teóricamente nuestra atención, pero lo cierto es que hasta el día de hoy no conozco un estudio empírico extensivo en una muestra de población significativa que demuestre la supuesta «evanescencia» de la cultura digital y sus efectos perniciosos sobre el conocimiento. Es cierto que preservar los beneficios de la lectura profunda, de la demora vinculada a la lectura tradicional, parecen en sí mismos beneficiosos para todos, pero eso no entraña en ningún caso que desestimemos y desconozcamos los beneficios derivados de la lectura digital”.

Esta revista se difunde en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.


Unerevistas Nº 13
Junto al número 32 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 150 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf)