miércoles, 29 de junio de 2016

Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad

Editum, Universidad de Murcia
  • Del 27 de junio al 8 de julio, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Una exposición y sendas conferencias mostrarán la labor editorial de la UM


Bajo el título “Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad”, el espacio UNE de la Librería del BOE acoge del 27 de junio al 8 de julio un ciclo de actividades para dar a conocer la labor de divulgación del conocimiento que desarrolla esta universidad.

Por un lado, se ha organizado una exposición con las obras más significativas, publicadas por esta universidad a lo largo de su labor editorial. Se trata de cuarenta obras que han obtenido un reconocimiento universitario, científico y social y se han convertido en las más valoradas y demandadas por los lectores de este sello universitario. Dicha exposición podrá visitarse de 09:00h a 20:00h y los sábados, de 10:00h a 14:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27).

Además de la exposición, dos conferencias reflexionarán sobre esta labor de difusión y transmisión del conocimiento a la sociedad en la mesa redonda que se celebrará el día 5 de julio, a las 12:00h: “Contribución de Editum a la publicación y promoción del libro académico universitario”, que pronunciará Sandra Isabel Souto Kustrín, científica titular del Instituto de Historia- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC); y “La colección Editum Signos en el panorama del libro científico”, por Vicente Cervera Salinas, catedrático de Literatura Española de la UM y coordinador de dicha colección.

Ese mismo día, y tras la celebración de la mesa redonda, se presentará el libro Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad (2016), de la Colección Editum Media, obra del autor Javier García López, profesor de Publicidad, Creatividad, Opinión Pública e Historia de la Comunicación Social.

Actividad de Editum

Aunque la Universidad de Murcia creó el servicio de Publicaciones en 1975, su actividad editorial se remonta a los orígenes de la institución, en 1915. En la actualidad dispone de un fondo editorial con 1324 títulos, 17 colecciones, 16 series y 36 revistas científicas. Publica también libros fuera de colección y tesis doctorales en abierto. Todo bajo el sello Editum, término que integra esta palabra latina, que significa “edición”, con las iniciales de la propia Universidad de Murcia (UM), según explican Carmen González Martínez, coordinadora de Editum, y Francisco A. Gil Pujante, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad. Ambos subrayan los valores que rigen la editorial y su producción académica y científica, y que no son sino los propios de la universidad: “especialización, rigor científico, calidad evaluada y credibilidad”, principios que podrán visualizarse en la selección de obras que se expondrán del 27 de junio al 8 de julio, en el espacio UNE de la Librería del BOE”, garantizan.

jueves, 23 de junio de 2016

Javier Celaya, José Antonio Millán y Javier Rodríguez reflexionan sobre edición académica y mundo digital


    

  • En el último número de la revista Unelibros

La revista Unelibros ha reunido en su último número a los tres mejores especialistas españoles en edición y mundo digital para hacer balance crítico de la evolución última de la edición digital y del momento en el que nos encontramos. Javier Celaya, José Antonio Millán y Joaquín Rodríguez dibujan al detalle un paisaje (editorial, tecnológico, profesional...) que es imperioso contemplar para saber dónde estamos e intuir a dónde nos dirigimos. He aquí algunas de las consideraciones, que pueden leerse íntegras en las páginas de la revista.


Expectativas de la edición digital
Javier Celaya: “No es cierto que haya una desaceleración de las ventas de libros electrónicos. Tal y como señala el gráfico Author Earnings, de enero de 2016 [que se reproduce en la revista], las ventas de libros electrónicos no paran de crecer en España, al igual que en el mundo. Las ventas de ebooks autopublicados representaron el 25% del mercado del libro digital en el Estados Unidos, Reino Unido, así como en España durante el pasado año. Uno de cada cuatro libros electrónicos son libros autoeditados. Estos datos no son tenidos en cuenta intencionadamente por el sector editorial. Lo único que no crece son las ventas de libros de los grandes grupos editoriales debido al incremento de su política de precios de venta al público de sus libros electrónicos en cerca de un 15% durante 2015. Tras el incremento de los precios de los libros digitales, muy cerca al precio de los impresos, la venta de ebooks de las grandes editoriales se ha ralentizado, lo que no significa en un cómputo global que la venta de ebooks haya disminuido, todo lo contrario”.


Internet en el bolsillo
José Antonio Millán: “La presión consumista nos está llevando a aspectos ridículos, que sólo veremos como tales dentro de algún tiempo. Ver dos chicos en el metro viendo el fútbol en un móvil gracias al 4G, o presenciar el desembarco de los relojes smart sería algo de risa, si no fuera porque lo estamos financiando con déficit de nuestra balanza de pagos y colonización tecnológica. ¡Por favor! Dejemos de comprar todos los cachivaches que nos meten por todos lados... Ahora bien, una buena red multiplataforma de recomendaciones de lectura y una tableta simple para lectura en los viajes pueden ser elementos positivos. Los nuevos servicios de suscripción a lecturas pueden ser también adecuados para aumentar la descubribilidad y el conocimiento de las obras”.


Lectura profunda y evanescencia de la cultura digital
Joaquín Rodríguez: “La discusión en torno a la lectura profunda y a los eventuales efectos de la lectura digital está muy presente en el libro de Proust and the squid. The story and science of the reading brain, de Maryanne Wolf. La idea que expone es sencilla: cuando aprendimos a leer, e históricamente eso sucedió hace no demasiado tiempo, desarrollamos al mismo tiempo la capacidad de inducción, de abstracción, de generalización, de atención y retención, de algunas de las cualidades intelectuales de más alto nivel, en definitiva. La lectura sucesiva, meditativa, reflexiva, que nos hace plenamente conscientes de lo que somos y pensamos, es una de las propiedades derivadas de la lectura tradicional. Wolf llama la atención sobre los supuestos peligros derivados de una lectura más polifónica y fragmentaria, más entreverada de distintos medios además del textual que puedan distraer teóricamente nuestra atención, pero lo cierto es que hasta el día de hoy no conozco un estudio empírico extensivo en una muestra de población significativa que demuestre la supuesta «evanescencia» de la cultura digital y sus efectos perniciosos sobre el conocimiento. Es cierto que preservar los beneficios de la lectura profunda, de la demora vinculada a la lectura tradicional, parecen en sí mismos beneficiosos para todos, pero eso no entraña en ningún caso que desestimemos y desconozcamos los beneficios derivados de la lectura digital”.

Esta revista se difunde en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.


Unerevistas Nº 13
Junto al número 32 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 150 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf)

miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevista con Carmina Puig, autora del libro La supervisión en la acción social, publicado por la Universitat Rovira i Virgili

Entrevista con Carmina Puig
  • “Los profesionales son el recurso más valioso de los dispositivos de atención psicosocial y deben de cuidarse para poder cuidar.”
  • “La supervisión y el asesoramiento es una práctica que no recibe un reconocimiento legal en todo el territorio”

Este libro desarrolla y profundiza en la supervisión como un proceso que suele desenvolverse y aplicarse tanto en el ejercicio profesional como en la formación académica o continua, y que tiene como objetivo reflexionar y revisar el quehacer profesional y los sentimientos que acompañan la actividad, así como contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la práctica cotidiana. Se concibe, pues, como un espacio de formación y renovación a lo largo del ejercicio profesional, en el que cabe preguntarse, dudar y canalizar, en ocasiones, la imposibilidad del hallazgo de soluciones.



P. ¿En qué consiste la supervisión en la acción social?

R. La supervisión es una forma de atención y cuidado de los profesionales. Al mismo tiempo es un espacio de reflexión y de análisis de la propia práctica, un meta-trabajo sobre las tareas que se llevan a cabo. Permite mejorar las metodologías y las intervenciones profesionales. Incluye elementos de aprendizaje, de apoyo y de formación, pero en ningún caso tiene funciones de control. Se puede hacer de manera individual, en grupo o equipos de trabajo, tiene lugar normalmente en sesiones mensuales.



P. ¿Cuándo, dónde y por qué surge esta necesidad?

R. Los profesionales son el recurso más valioso de los dispositivos de atención psicosocial, y deben de cuidarse para poder cuidar. Cada día se enfrentan con historias de superación, pero también de dolor y de frustración, que los confrontan con ellos mismos. La supervisión contribuye a la generación de consciencia sobre los efectos que produce el trabajar con situaciones de riesgo psicosocial y promover la atención y la proactividad en lugar de instalarse en el malestar.



P. ¿La figura del supervisor es una figura contemplada legalmente en España? ¿Y en otros países?

R. Si bien la supervisión y el asesoramiento es una práctica común, aceptada y reconocida técnicamente no recibe, por el momento, reconocimiento legal en todo el territorio. Cataluña la incluye en la ley 12/2007, de 11 de octubre de Servicios Sociales, en su artículo 45 de medidas de soporte y protección a los profesionales. En él se establece que las organizaciones de servicios sociales (públicos) han de garantizar a los profesionales supervisión, soporte técnico y formación permanente que les permita dar respuesta adecuada a las necesidades y demandas de la población. En países como Inglaterra, Alemania o EUA la figura del supervisor en el ámbito social está ampliamente desarrollada.



P. ¿En qué sectores se procede habitualmente a una supervisión de los profesionales?

R. Los sectores más habituales son aquellos en los que los profesionales realizan una función de ayuda, soporte o educativa. Sectores de los servicios sociales, la educación y la sanidad.



P. ¿En cuáles no se hace y debería contemplarse?

R. De manera prioritaria en todos aquellos ámbitos donde los profesionales se exponen al desgaste personal y psicosocial que suponen los trabajos de educación, salud, servicios sociales y de atención y cuidado de las personas, todos ellos requieren herramientas y mecanismos de apoyo y reflexión.



P. ¿Quién demanda o debe demandar este servicio: el profesional o la organización en la que trabaja el profesional social?

R. Ambos pueden ser los demandantes de este servicio. Aunque es recomendable que sean las organizaciones, instituciones quienes contraten y faciliten este dispositivo.



P. ¿Supervisión es control?

R. Se tiene que diferenciar la supervisión del control administrativo. El supervisor colabora con el equipo, sin responsabilidades directas ni control administrativo, no tiene ninguna posición jerárquica. El supervisor tiene que ser independiente y foráneo de la institución contratante.



P. ¿A qué ayuda la supervisión de los profesionales?

R. Facilita los procesos de trabajos internos, clarifica tareas y funciones de los diferentes interventores. Ayuda, como otros apoyos técnicos, en la planificación y en la evaluación de programa y colabora al comprender las diversas dimensiones del funcionamiento de la organización y como estos afectan a la tarea profesional. Son objetivos de la supervisión aumentar la capacitación y el desarrollo profesional para realizar su trabajo específico; identificar los mejores posicionamientos profesionales en relación a los profesionales de otras instituciones o áreas de la misma organización; favorecer la comunicación y la cohesión entre diferentes profesionales y disciplinas incrementando el potencial y la especificidad de cada miembro; y posibilitar el aumento de calidad de los servicios ampliando la perspectiva en situaciones donde se siente en conflicto, sea en relación a las personas atendidas u otras organizaciones.



P. Usted es supervisora. ¿Cuáles son los profesionales que más reclaman esta intervención en nuestro país?

R. Aquellos ámbitos psicosociales y sanitarios y educativos donde se está en contacto con las necesidades sociales y humanas.



P. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de este servicio en los últimos años en España?

R. Progresivamente esta práctica va introduciéndose siendo cada vez más solicitada y apreciada tanto por los profesionales como por las organizaciones porque sus objetivos están en relación directa con la eficacia y eficiencia de los servicios.



El libro se presentó el lunes 13 de junio, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona.

martes, 14 de junio de 2016

Espectacular crecimiento en ventas de las editoriales universitarias españolas durante la Feria del Libro de Madrid

Autores y editores en la caseta de la UNE durante la FLM2016

  • Un 49% con respecto a 2015
Las editoriales universitarias españolas han aumentado sus ventas un 49% con respecto a las realizadas en 2015, durante la Feria del Libro de Madrid. Este incremento de ventas ha supuesto un aumento en la facturación total del 27,5%, según fuentes de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas que atribuyen estos espectaculares resultados a tres razones: en primer lugar, a la mayor oferta disponible (la participación de 53 sellos ha sido una de las más latas registradas en los veinte años que la UNE lleva acudiendo al encuentro); en segundo lugar, al cada vez mayor conocimiento que el público general tiene del libro científico universitario; y, por último, a la programación de actividades (firma de ejemplares por parte de investigadores) que se han organizado en la caseta y que han atraído a lectores interesados en temáticas muy distintas.

Si bien la UNE había obtenido un incremento progresivo en las ventas durante las últimas ediciones (8% en 2014, 5% en 2013 y 18% en 2012), las cifras alcanzadas este año avalan la estrategia que los sellos universitarios vienen implementando en los últimos años: ampliar mercado y lectores más allá de la comunidad universitaria.

Los libros más vendidos han sido los siguientes:



La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (Fundación Universitaria San Pablo CEU)



El viaje del anillo (Universidad de Granada)
Epistolaridad y realismo. La correspondencia privada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós (Universidade de Santiago de Compostela)



Juan de Mairena (Universidad Internacional de Andalucía)



Fuero Real de Alfonso X El Sabio (Boletín Oficial del Estado)
Guía gráfica de Atapuerca (Universidad de Burgos)
La crónica de Leodegundo vol. 4. El cantar de piniol (i) [814-844 d.c.] (Universitat de les Illes Balears)
Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein (Universidad de Granada)
Matemáticas: placer, poder, a veces dolor. Una mirada crítica sobre la matemática y su enseñanza(Universidad Autónoma de Madrid)



Predimed. Date el gusto de comer sano. Prevención con dieta mediterránea (Universidad de Navarra)
Santiago Ramón y Cajal (segunda edición) (Universitat de València)



Platero y yo (Universidad Internacional de Andalucía)
Poesías árabes (Universidad Autónoma de Madrid)



Breve historia de Cataluña (Universitat Autònoma de Barcelona
Escrituras, lengua y cultura en el Antiguo Egipto (Universitat Autònoma de Barcelona
La residencia de señoritas y otras redes culturales femeninas (Universidad de Salamanca)

Las cincuenta y tres editoriales que han participado en la muestra han sido las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Deusto, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Diputación Provincial de Sevilla, ICEX-España Exportación e Inversiones y Patronato de la Alhambra y el Generalife.

jueves, 9 de junio de 2016

La Universitat Rovira i Virgili presenta el libro "La supervisión en la acción social"

"La supervisión en la acción social"
  • El lunes 13 de junio, a las 18:00h, en el espacio UNE de la librería Documenta

Este libro desarrolla y profundiza en la supervisión como un proceso que suele desenvolverse y aplicarse tanto en el ejercicio profesional como en la formación académica o continua, y que tiene como objetivo reflexionar y revisar el quehacer profesional y los sentimientos que acompañan la actividad, así como contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la práctica cotidiana. Se concibe, pues, como un espacio de formación y renovación a lo largo del ejercicio profesional, en el que cabe preguntarse, dudar y canalizar, en ocasiones, la imposibilidad del hallazgo de soluciones. Es un espacio que se caracteriza por la reflexión sistemática sobre la acción profesional sin funciones de control. Cabe destacar que el enfoque del que parte este libro es la denominada supervisión externa, es decir, una supervisión conducida por un profesional que no está vinculado a la institución contratante. Si bien el ámbito de partida es el trabajo social, este estudio se dirige a todas las disciplinas psicosociales.

La autora: Carmina Puig i Cruells es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Psicología y doctora en Antropología. Profesora titular en la Universidad Rovira i Virgili y supervisora de equipos de servicios sociales y de salud. Es miembro de European Associatión for Supervision (EASC).

El libro se presentará el lunes 13 de junio, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia)

martes, 7 de junio de 2016

Las universidades españolas ponen en marcha un sistema de intercambio científico con 6.000 libros digitales


José Antonio Merlo (i), Lluís Pastor (c) y Belén Recio (d) / Rosa de Bustos

Las instituciones que inicialmente participan en este sistema de intercambio son las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Málaga, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza; además de la Casa de Velázquez y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto, en el que desde hace dos años han venido trabajando bibliotecas, editoriales y agregadores de contenidos, fue presentado ayer en el marco de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC. José Antonio Merlo, director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca y Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, fueron los encargados de detallar esta iniciativa que permitirá el acceso de los estudiantes, profesores e investigadores de una universidad a los ebooks científicos publicados por el resto.

El intercambio científico arranca con un fondo de 6.000 libros digitales en el que destacan las obras correspondientes a las ciencias humanas y sociales en español, aunque incluye un número destacado de ebooks en catalán, gallego y euskera. Este catálogo irá aumentando a medida que el resto de universidades se vayan sumando a la iniciativa.

El proceso de intercambio se realizará a partir de Unebook, plataforma de venta del libro universitario español creada por la UNE en 2014, que dispone del fondo digital publicado por 68 universidades y centros de investigación. Distintos agregadores de contenidos (Odilo, Xebook y e-Libro) serán los encargados de facilitar el proceso de intercambio entre las instituciones participantes. El catálogo de libros intercambiables será actualizado quincenalmente.



Universidades: ahorro económico

La cooperación en materia de intercambio de publicaciones electrónicas supone dos ventajas fundamentales para las universidades: el ahorro económico y la difusión de la producción científica. Lo explica el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo: “Las universidades recibirán un amplio número de libros electrónicos sin coste, a cambio de los que aportan. Por otra parte, se ampliará la difusión de las obras publicadas en cada universidad o centro participante. Gracias a las plataformas en las que se consultarán, se podrán conocer y consultar títulos de interés para los investigadores, ampliando el impacto que las obras tienen en el canal de difusión del libro impreso”.



Estudiantes: acceso en línea a libros que pasaban desapercibidos

En cuanto a las ventajas del acuerdo para los estudiantes, Merlo destaca el acceso a más contenidos para la formación. “Gracias al acuerdo UNE-REBIUN, los estudiantes encontrarán en sus bibliotecas más libros electrónicos de utilidad para sus estudios y tendrán acceso en línea a obras de su interés, que anteriormente pasaban desapercibidas”, añade.



Bibliotecas: colección amplia, producción nacional y multidisciplinar

Las bibliotecas de las universidades que participan en el intercambio se beneficiarán de un incremento significativo de sus recursos de información. “Se podrá disponer de una colección especializada en ámbitos muy diferentes, que se ofrecerá junto a la de editores internacionales y otros editores nacionales. Las bibliotecas tendrán una colección de libros electrónicos más amplia, de producción nacional y de interés multidisciplinar”, precisa el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.



Editoriales: potenciar el uso de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades

Esta iniciativa “potenciará el uso de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades entre los usuarios de las bibliotecas universitarias. Además, el proyecto permitirá desarrollar un modelo global de integración de los libros digitales universitarios en los catálogos de las bibliotecas de los campus”, explica Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Junta Directiva de la UNE.

Para Recio, el sistema de intercambio científico de libros digitales entre las universidades españolas “es la respuesta a la demanda de la comunidad universitaria que, ante la transformación económica y académica producida en nuestro país en los últimos años, requería de nuevos servicios acordes a la realidad actual, que contribuyeran de forma activa a la proyección social de sus universidades”.

“Las editoriales universitarias representan una herramienta fundamental en la transferencia del conocimiento de las universidades a la sociedad porque hacen visible la producción científica y cultural del sistema universitario. Incrementar y potenciar el acceso a este conocimiento es un objetivo fundamental. Somos conscientes de que las ediciones universitarias cobran significado en la medida en que llegan al público y a los potenciales lectores y este marco de colaboración garantiza la consecución de este objetivo”, subraya la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.



Pie de foto: José Antonio Merlo (i), Lluís Pastor (c) y Belén Recio (d) ayer durante la presentación del proyecto.

Oliver Hochadel: “Hablan de Atapuerca como un escenario de Juego de Tronos”


Presentación "El mito de Atapuerca" / UAB

  • Autor del libro "El mito de Atapuerta: orígenes, ciencia, divulgación", publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Atapuerca ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal. Las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia. El presente libro, con un conocimiento muy detallado de la historia de las excavaciones y de su relevancia científica, un riguroso planteamiento de fondo y una amenidad narrativa fuera de lo común, nos cuenta la forja de esta nueva y nos ayuda a comprender los mecanismos que mueven al saber científico -y a algunos de sus integrantes- en pos de un reconocimiento generalizado.



P. ¿Qué beneficios está teniendo para Atapuerca el haberse convertido en un mito?

R. Ser un mito (es mi termino!), o un referente nacional y internacional, como lo dirían ellos, ayuda mucho a captar nuevos recursos, atraer científicos de fuera y dar la máxima visibilidad (pública) del proyecto.



P. ¿Ha cambiado el yacimiento la imagen científica de España en la esfera internacional?

R. En el ámbito de la paleoantropología y disciplinas afinas seguro. Eso incluye la paleogenética. Mas allá de este ámbito el impacto es mucho mas difícil de detectar.



R. Usted da mucha relevancia al papel de la comunicación pública de los responsables científicos en la creación de este mito. ¿Qué estrategia han seguido?

R. Desde el inicio de las excavaciones en 1978 concebían la divulgación como parte integral del proyecto. Sabían que tener un impacto social ayudaría mucho.



P. Compara esta estrategia de divulgación con descubrimientos anteriores como las Cuevas de Altamira ¿Cómo se gestionó aquel descubrimiento?


R. Es muy diferente. No hay un proyecto vigente de excavación o algo semejante en Altamira. Ya es un mito desde los años veinte del s. XX aproximadamente.



P. ¿Qué ha significado Atapuerca para la popularización de la ciencia en nuestro país?

R. Como casi no hubo un proyecto español estelar antes, se ha convertido en un modelo para otros proyectos: cómo hacerlo. Sobretodo, los libros de divulgación de Juan Luis Arsuaga tenían un éxito tremendo. Fueron prácticamente los primeros libros de este tipo escritos por un español. Otro asunto es el impacto del proyecto para la ciudad de Burgos y la CCAA de Castilla y León. Para el “marketing” regional Atapuerca ya desde hace 15 años es fundamental.



P. Sugiere en su libro que del yacimiento se ha hecho o se ha querido hacer marca España. ¿Por qué y por quiénes?

R. Por muchos. Por ejemplo, por el estado español – que utiliza Atapuerca como embajador en las Exposiciones Universales. Por los medios de comunicación que ahora tienen un ejemplo de referencia para “la ciencia española”. Por unos escritores de la derecha que utilizan su fama para sus fines ideológicos (nacionalistas).



P. Ha hablado mucho con los responsables del equipo investigador. ¿Están satisfechos de la difusión del proyecto alcanzada tras todos estos años?

R. Bastante satisfechos, creo. Pero siguen con toda energía con sus esfuerzos de divulgación.



P. ¿Qué les queda por hacer, según ellos?

R. No están del todo satisfechos con la proyección internacional del proyecto. Por eso colaboran por ejemplo con el Instituto Cervantes para hacerlo mas conocido en América Latina. También colaboran con científicos en China …



P. ¿Y en su opinión, qué queda por hacer?

R. Son muy profesionales en cuanto a la divulgación. Pero el “salto” al público extranjero es muy difícil porque no se puede utilizar “la marca España”, es decir cualquier discurso nacionalista. Necesitan puntos de referencias mas internacionales y lo saben – y ya lo intentan. Hablan de Atapuerca como un escenario de Juego de Tronos.



Pie de foto: Oliver Hochadel pronunció una conferencia el miércoles 1 de junio, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona.

jueves, 2 de junio de 2016

La UNE participa en el Festival de Historia del Arte de Fontainebleau


Los libros españoles que se mostrarán en el Festival
  • España, es el país invitado en esta edición que se celebra los días 3, 4 y 5 de junio 
  • Una selección de libros publicados por las editoriales universitarias españolas serán exhibidos en la feria del libro que se organiza con este motivo.
Además de un salón de libro, el festival organiza conferencias, debates, mesas redondas, proyecciones de películas, conciertos y presentaciones de libros, entre otros muchos actos, con el fin de descubrir, profundizar y compartir la historia del arte con un numeroso público que se acerca a este encuentro cada año.

Las editoriales universitarias españolas participan por primera vez en este festival y lo harán con una representación de títulos sobre esta temática en el pabellón de España, país invitado en esta edición de 2016.

Entre los libros que se mostrarán están: El final del siglo de oro: La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726 (CSIC), El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió (Universidad de Barcelona), El Greco en el laberinto. Escenas de la pasión (Universidad de Castilla-La Mancha) y Cien obras maestras de la catedral de Jaén (Universidad de Jaén).