martes, 10 de mayo de 2016

Descubriendo tesoros de la Universidad Pontificia de Salamanca: arte, Biblia y arqueología

UPSA Quincena, Libreria BOE
  • Del 9 al 20 de mayo, en la Librería del BOE
Bajo el título “Descubriendo tesoros de la Universidad Pontificia de Salamanca: arte, Biblia y arqueología”, la Librería del BOE acoge del 9 al 20 de mayo un ciclo de actividades en torno a obras emblemáticas y de referencia que han sido publicadas por dicha universidad.


Jueves 12 de mayo, 18:30h
Conferencia Invención y Génesis de las obras El programa iconográfico de San Ignacio de Loyola en la UPSA”, “La mirada liberal”, “La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania”, “La pintura religiosa del siglo XIX en España”, “Memoria en el XXV aniversario de las Edades del Hombre” y “Pedro Pablo Rubens-Matthijs Musson”. A cargo del profesor de Historia del Arte José Ramos Domingo, ex secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y autor de las obras mencionadas, entre otras.


El objetivo de la conferencia es explicar cómo se planifica el proceso de creación y elaboración de un libro de arte. Al mismo tiempo, se hablará de cómo se han seguido pasos similares a la hora de seleccionar el catálogo de obras de diferentes exposiciones de Las Edades del Hombre.


Miércoles 18 de mayo, 18:30h
Conferencia sobre el libro "La Casa de Santiago en Jerusalén: El instituto español bíblico y arqueológico en Tierra Santa". Participarán el que fuera rector de la UPSA José Manuel Sánchez Caro, editor y director durante varios años de la institución; y Carolina Aznar Sánchez, arqueóloga que ha participado en varias investigaciones en Jerusalén.

Este libro, publicado en coedición con Verbo Divino y BAC, recoge los testimonios autorizados de quienes llevaron a cabo la creación y mantenimiento de la Casa de Santiago en Jerusalén, el centro religioso y académico dedicado a la investigación bíblica, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, y puesto bajo la alta dirección de la Universidad Pontificia de Salamanca. En él se recogen y documentan tanto sus orígenes como su trayectoria a lo largo de los sesenta años que lleva de vida. Leer sus páginas es adentrarse en una obra que supo siempre aunar la investigación científica, el amor a la Iglesia y la clara pertenencia a España. Durante la charla se relatarán las actividades que La Casa de Santiago lleva a cabo en Jerusalén haciendo presente a España en la zona.


Exposición
Durante estos quince días podrá visitarse la exposición permanente, en la que se mostrarán además de las obras referidas otra veintena de libros destacados del catálogo que posee esta universidad. El horario de la Librería del BOE (Trafalgar, 27), es de 09:00h a 20:00h, y los sábados, de 10:00h a 14:00h.


Hacer partícipes a los visitantes
El director del servicio de Publicaciones de la UPSA, Alberto Pedrero, ha subrayado que el objetivo de este ciclo es “mostrar los tesoros que encierra la UPSA y hacer partícipes a los visitantes de algunos de los trabajos que se realizan desde la Universidad”.