jueves, 28 de abril de 2016

La Universidad de Cádiz presenta el libro "La respuesta del Derecho Administrativo ante la contaminación del medio marino por los buques"

Contaminación del medio marino
  • El miércoles 4 de mayo, en el espacio UNE de la Librería del BOE

El riesgo cero no existe, de ahí que evitar los accidentes marítimos se presente como un objetivo imposible de cumplir. Una aspiración más realista, pero no menos difícil de lograr, consiste en minimizar el riesgo, inherente a toda actividad humana, hasta unos niveles socialmente aceptables.

En este libro, se pretende ofrecer al lector interesado en los asuntos marítimos un análisis sobre la reacción que el Derecho administrativo proporciona ante las emergencias marítimas catastróficas, con la pretensión de demostrar los vínculos que hay entre aquéllas y la protección civil. Se estudian, desde un punto de vista crítico y tratando de aportar soluciones, los logros y carencias del sistema español de respuesta ante la contaminación marina accidental.

Tras el examen de diferentes modelos de gestión de las catástrofes marítimas existentes en el Derecho comparado, se toma una decidida posición porque en el sistema español se introduzca un mando único e independiente del poder político, para resolver estas situaciones con las suficientes garantías de acierto técnico e imparcialidad.

Las medidas administrativas de control, respecto de la denominada contaminación marina operacional, derivada de las actividades normales de los buques, aparecen marcadas por su heterogeneidad e
imprecisión, exigiendo, por ello, una urgente revisión.

AUTOR

Miguel Ángel Franco García.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, en el año 1992, accediendo por oposición libre al grado superior del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, en julio de 1994. En el año 1995, obtuvo su primer destino como Secretario Relator en los Juzgados Togados Militares de A Coruña. En octubre de 1999, fue destinado como Fiscal del Tribunal Militar Territorial Cuarto (A Coruña), en donde permaneció por espacio de casi cinco años. Durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2009, desempeñó la función de Asesor Jurídico del Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña), así como del Contingente Militar Español desplegado en Afganistán. Con posterioridad, siguió desarrollando su actividad profesional en distintos destinos jurisdiccionales. En la actualidad, es el Juez Togado Militar Territorial núm. 41

(A Coruña), hallándose, desde el 11 de junio de 2015, desempeñando una comisión de servicio en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El libro se presentará el miércoles 4 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: José Marchena Domínguez, director de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; y el autor, Miguel Ángel Franco García.