jueves, 25 de febrero de 2016

La luz de sincrotrón. Descubrir la estructura de la materia

 La luz de sincrotrón
La luz de sincrotrón
  • Tercera conferencia del ciclo “Divulgar en la calle”, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Librería Documenta
  • A cargo del divulgador científico Sebastián Grinschpun, autor del libro La luz de sincrotrón. Descubrir la estructura de la materia, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Existe un mundo oculto a nuestra mirada. Un mundo invisible simplemente porque no se deja perturbar por la luz visible, pero que nos abre sus puertas cuando nos acercamos a él con otras energías y otros colores. Más allá de la superficie, en el detalle más íntimo, están las respuestas a muchas de las cosas que nos rodean. Respuestas que poco a poco se han ido haciendo visibles, iluminadas por luces que hemos aprendido a crear y controlar, y que nos han revelado la lógica y la belleza que todo lo sustentan.

Con estas palabras Sebastián Grinschpun nos introduce en un mundo apasionante, donde grandes infraestructuras científicas como el sincrotrón Alba, empleando ondas electromagnéticas situadas más allá del espectro visible, nos revelan la estructura profunda de la materia y nos ofrecen todo un universo de aplicaciones prácticas sorprendentes que hasta hace poco ni siquiera habríamos sido capaces de sospechar.

Sebastián Grinschpun (Haifa, 1977) es el responsable de Comunicación del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), situado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se licenció en Ciencia Físicas en la Universidad de Barcelona y ha dedicado su carrera profesional a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado en programas televisivos como Redes o Tres14, en documentales científicos y en programas infantiles con el objetivo de difundir la ciencia y acercarla a la gente de una forma amena y rigurosa. Actualmente desarrolla programas educativos relacionados con la física de partículas y astropartículas y la cosmología, los tres temas que centran la investigación del instituto en el que trabaja.

Divulgar en la calle

Este será el tema de la tercera conferencia del ciclo “Divulgar en la calle” que, a través de algunas obras de la colección El espejo y la lámpara de la UAB, ha sido concebido para promover la reflexión y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad. Pretende abordar temas de actualidad y de interés general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el espíritu crítico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de ámbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

"Divulgar en la calle" está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

La conferencia se celebrará el miércoles 2 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Territorio de la UAB, autor del prólogo; y el autor.

Próximas mesas redondas
Día 6 de abril (19 h): “Tóxicos. Los enemigos de la vida”. Raimon Guitart (toxicología)
Día 4 de mayo (19 h): “Mentes lúcidas i longevas”. Adolf Tobeña (psicología)
Día 1 de junio (19 h): “El mito de Atapuerca”. Oliver Hochadel (antropología)

Mesas ya celebradas
13 de enero de 2016: “El lugar del ensayo hoy”. Jordi Gracia y Domingo Ródenas (literatura)
3 de febrero de 2016: “¿Es la vida patrimonio único de la Tierra?”. Josep Maria Trigo (cosmología)