jueves, 3 de diciembre de 2015

La Universitat de les Illes Balears presenta "Los tornados y trombas marinas en España: climatología y catálogo"

Los tornados y trombas marinas en España

  • El jueves 10 de diciembre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería del BOE
Este libro presenta una climatología de los tornados y trombas marinas en España desde el pasado histórico remoto hasta el año 2012. Al ser estos vórtices unos fenómenos atmosféricos raros y de alcance muy limitado, tanto espacial como temporalmente, la información que se dispone de ellos es igualmente limitada.

En los períodos más remotos, la información aparece envuelta de mitos y leyendas que hacen muy difícil discernir la veracidad de su existencia para la ocasión que el cronista relata. Sin embargo, esta forma de actuar se perpetúa hasta nuestros días.

El catálogo que se muestra en Els Fiblons a Espanya: Climatologia i catàleg de tornados i trombes entrega los textos tal cual fueron escritos por sus coetáneos o por sus narradores (lengua, modismos y errores). Es, por tanto, una forma de conocer cómo afrontaban las generaciones pasadas estos fenómenos violentos y cómo van variando sus descripciones a lo largo de los tiempos.

El autor: Miquel Gayà i Porcel nace en Palma (Mallorca) en 1950, es licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Geofísica y Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde también realiza cursos de doctorado y Màster en Meteorológìa Teórica y Aplicada. Ocupó diferentes puestos de trabajo dentro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Observación, Predicción y Área comercial. Con esta institución, participó en dos campañas del Proyecto de Intensificación de la Precipitación (patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial, OMM) en los años 1980 y 1981, donde, entre otras tareas, realizó trabajos sobre Núcleos de Condensación Nubosos que continuó en Mallorca en los años posteriores. Asimismo, participó en la campaña Antártica del verano Austral 1989-1990 en mediciones de radiación solar y de Ozono estratosférico. A partir de 1989 inicia sus investigaciones sobre los tornados y trombas marinas en España. Individualmente o en colaboración con las Universidades de les Illes Balears y Barcelona o con el Servei Meteorològic de Catalunya, realiza algunas investigaciones sobre tornados que son presentados en diversos congresos y publicados en revistas de Meteorología de ámbito mundial.

El libro se presentará el jueves 10 de diciembre a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Francisco Valero, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense; Ana Genoves, directora de proyecto en el ATAP, AEMET (Madrid); y el autor, Miquel Gaya.