lunes, 21 de diciembre de 2015

La CEPAL incorpora sus fondos digitales al portal Unebook


CEPAL

  • El organismo regional de las Naciones Unidas y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) firmaron un convenio de colaboración.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) han firmado un convenio de colaboración para la difusión y promoción de sus respectivos fondos editoriales, la distribución de los libros en formato digital y el impulso de coediciones entre los asociados de ambas organizaciones.

Como primera medida, en los próximos días se incorporarán a Unebook, portal de distribución y venta de los libros universitarios españoles creado por la UNE en octubre de 2014, 100 documentos de la CEPAL publicados en los últimos tres años. Se trata de una muestra representativa de los textos más importantes del organismo de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran: los informes anuales, la colección “Libros de la CEPAL”, los documentos de posición de las reuniones más relevantes y algunas revistas destacadas como Notas de Población. En una segunda etapa se incluirán nuevos documentos, tanto del archivo histórico como de las novedades editoriales. Anualmente se añadirá una selección de 40 documentos al año.

Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, este convenio va a permitir “aprovechar el gran potencial de la plataforma Unebook para acercar aún más el pensamiento y las propuestas de la CEPAL a los académicos y estudiantes interesados en estudiar el proceso de desarrollo latinoamericano”. Y, además, “representa una oportunidad para trabajar coediciones sobre distintos temas y colaborar en términos de difusión y producción electrónica”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la UNE, Lluís Pastor, tras subrayar que este convenio crea el vínculo de Unebook con la edición universitaria americana, objetivo de la plataforma desde su puesta en marcha (“los socios americanos van a ser muy bienvenidos y van a dotar de fortaleza y grandeza este proyecto”), ha valorado muy positivamente el hecho de que los fondos que se incorporan sean de una editorial de Naciones Unidas: “Naciones Unidas ha visto en Unebook una buena plataforma para extender sus ediciones por el mundo. Estamos hablando de los primeros editores de temas para el desarrollo en América Latina”, ha señalado Pastor.

El presidente de la UNE ha destacado también que con la entrada de la CEPAL “se abre la puerta a editores no estrictamente universitarios -españoles y del resto del mundo- que quieran incorporar sus fondos al portal. La fuerza de Unebook va a ser mayúscula en el medio plazo”, ha pronosticado.

La CEPAL ha publicado más de 30.000 documentos desde su fecha de creación, en 1948, hasta hoy, cuyos textos completos están disponibles en su Repositorio Digital: http://repositorio.cepal.org. Las publicaciones de esta organización se inscriben en cinco grandes clústeres temáticos: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo sostenible, planificación para el desarrollo y estadísticas, conformando una mirada integral del proceso de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. El servicio de publicaciones de la CEPAL funciona siguiendo los más altos estándares de calidad del mercado editorial.

Unebook, distribuye y comercializa los fondos de 69 editoriales universitarias y científicas españolas en papel, digital e impresión bajo demanda, fondo que en estos momentos está integrado por 60.000 títulos.