lunes, 21 de diciembre de 2015

La CEPAL incorpora sus fondos digitales al portal Unebook


CEPAL

  • El organismo regional de las Naciones Unidas y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) firmaron un convenio de colaboración.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) han firmado un convenio de colaboración para la difusión y promoción de sus respectivos fondos editoriales, la distribución de los libros en formato digital y el impulso de coediciones entre los asociados de ambas organizaciones.

Como primera medida, en los próximos días se incorporarán a Unebook, portal de distribución y venta de los libros universitarios españoles creado por la UNE en octubre de 2014, 100 documentos de la CEPAL publicados en los últimos tres años. Se trata de una muestra representativa de los textos más importantes del organismo de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran: los informes anuales, la colección “Libros de la CEPAL”, los documentos de posición de las reuniones más relevantes y algunas revistas destacadas como Notas de Población. En una segunda etapa se incluirán nuevos documentos, tanto del archivo histórico como de las novedades editoriales. Anualmente se añadirá una selección de 40 documentos al año.

Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, este convenio va a permitir “aprovechar el gran potencial de la plataforma Unebook para acercar aún más el pensamiento y las propuestas de la CEPAL a los académicos y estudiantes interesados en estudiar el proceso de desarrollo latinoamericano”. Y, además, “representa una oportunidad para trabajar coediciones sobre distintos temas y colaborar en términos de difusión y producción electrónica”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la UNE, Lluís Pastor, tras subrayar que este convenio crea el vínculo de Unebook con la edición universitaria americana, objetivo de la plataforma desde su puesta en marcha (“los socios americanos van a ser muy bienvenidos y van a dotar de fortaleza y grandeza este proyecto”), ha valorado muy positivamente el hecho de que los fondos que se incorporan sean de una editorial de Naciones Unidas: “Naciones Unidas ha visto en Unebook una buena plataforma para extender sus ediciones por el mundo. Estamos hablando de los primeros editores de temas para el desarrollo en América Latina”, ha señalado Pastor.

El presidente de la UNE ha destacado también que con la entrada de la CEPAL “se abre la puerta a editores no estrictamente universitarios -españoles y del resto del mundo- que quieran incorporar sus fondos al portal. La fuerza de Unebook va a ser mayúscula en el medio plazo”, ha pronosticado.

La CEPAL ha publicado más de 30.000 documentos desde su fecha de creación, en 1948, hasta hoy, cuyos textos completos están disponibles en su Repositorio Digital: http://repositorio.cepal.org. Las publicaciones de esta organización se inscriben en cinco grandes clústeres temáticos: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo sostenible, planificación para el desarrollo y estadísticas, conformando una mirada integral del proceso de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. El servicio de publicaciones de la CEPAL funciona siguiendo los más altos estándares de calidad del mercado editorial.

Unebook, distribuye y comercializa los fondos de 69 editoriales universitarias y científicas españolas en papel, digital e impresión bajo demanda, fondo que en estos momentos está integrado por 60.000 títulos.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Miquel Gayà: “Las regiones más propensas a tener tornados son Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y Rías Bajas”


Presentación Los tornados y trombas marinas en España / A F. 
  • Autor del libro Los tornados y trombas marinas en España: climatología y catálogo, publicado por la Universitat de les Illes Balears

Este libro presenta una climatología de los tornados y trombas marinas en España desde el pasado histórico remoto hasta el año 2012. Al ser estos vórtices unos fenómenos atmosféricos raros y de alcance muy limitado, tanto espacial como temporalmente, la información que se dispone de ellos es igualmente limitada. En los períodos más remotos, la información aparece envuelta de mitos y leyendas que hacen muy difícil discernir la veracidad de su existencia para la ocasión que el cronista relata. Sin embargo, esta forma de actuar se perpetúa hasta nuestros días.



P. ¿Qué es un tornado o tromba marina? ¿Cómo se manifiestan y cuál es su duración y trayectoria?

R. Un tornado es un vórtice de aire que está asociado a la convección y, normalmente, a tormentas. Una parte muy pequeña de las tormentas genera estos vórtices violentos. La duración es muy variable, entre escasos minutos y decenas. Alguno puede durar una hora. Las trayectorias suelen ser de SW a NE en el hemisferio norte, pero esta dirección rola hacia SE-NW en las costas españolas del Mediterráneo.



P. Dice usted que son fenómenos atmosféricos raros. ¿Qué quiere decir?

R. El 75% de los tornados españoles tienen un recorrido inferior a los 5 kilómetros y una anchura máxima inferior a los 200 metros. La inmensa mayor parte de los tornados son "débiles" (casi un 90%). Con un promedio de unos 15 tornados al año para toda España en los últimos 20 años, el área afectada por este tipo de fenómenos es realmente muy pequeña, sobre todo si se compara con las afectaciones de las lluvias intensas y sus consecuencias, las inundaciones.



P. ¿Dónde aparece la primera información sobre tornados en nuestro país?

R. La primera crónica que habla de un tornado la tenemos documentada en el año 1464, en Sevilla. Otras referencias anteriores podrían ser igualmente tornados pero la leyenda y el mito no nos permite asegurar que este fenómeno se diera tal como el cronista quiere informar.



P. ¿Hasta dónde se remonta la recopilación que usted ha realizado y ahora presenta en este libro y qué fuentes ha utilizado en su investigación?

R. Nuestra base de datos contempla fenómenos eólicos asociados a tormentas, sean tornados, reventones o turbonadas. Del mismo modo, la base de datos se adentra en cualquier época pasada hasta el año 2012. Los documentos que han podido encontrarse están en multitud de archivos, municipales, eclesiásticos y otros de mayor entidad. Sin embargo, a partir del siglo XIX, las fuentes más comunes son las hemerotecas.



P. Tras su estudio, ¿puede concluirse si estos fenómenos han aumentado o disminuido su presencia en nuestro país?

R. Sin ningún genero de dudas, las referencias a tornados han aumentado, pero eso no quiere decir, en modo alguno, que estos fenómenos sean ahora más o menos frecuentes que en otras épocas.



P. ¿Qué zonas de nuestro país diría usted que han sido las más proclives a experimentar este tipo de fenómenos?

R. Si tomáramos las base de datos en una forma literal, las zonas urbanas serían las más proclives, y también las zonas económicamente más desarrolladas. Como es obvio, estos fenómenos atmosféricos no están vinculados a estas variables. Las noticias, en cambio, sí. A pesar de lo dicho, las zonas costeras de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana, junto con las provincias de Cádiz y Málaga, así como las Rías Bajas, son las regiones más propensas a tener tornados. A pesar de lo cual, prácticamente cualquier provincia española ha sufrido los efectos de un tornado.



P. ¿Cómo han afectado a la población a lo largo de la historia?

R. Los estragos que generan los tornados, especialmente los fuertes o los violentos, han producido multitud de heridos y bastantes muertos. Los más notables, como es fácil comprender, han dejado su impronta en los anales y en las crónicas de sus coetáneos.



P. ¿Cómo afectan hoy?

R. La vulnerabilidad de la sociedad actual es muy elevada, pero su resiliencia y/o aceptación del daño, no. Por fortuna, la capacidad de respuesta a un "castigo divino" es mucho más elevada que en el pasado.



P. ¿Puede relatarnos algún caso memorable?

R. Sin ningún género de dudas, el tornado más importante que se ha producido en España es el de Cádiz de 1671. En él murieron más de 600 personas, muchos de las cuales eran navegantes que tenían surta su embarcación en el puerto... pero ¡no sabían nadar! Sin duda este tornado atravesó la bahía y se adentró muchos kilómetros, pero los daños no fueron tan importantes y no fueron relatados en los "informes" que se hicieron para la ocasión.



P. ¿Cuáles son las consecuencias del paso de un tornado?

R. A partir de los 75 km/hora, el viento produce daños en el arbolado y en estructuras ligeras. Sin embargo, a 180 km/h (umbral inferior de un tornado fuerte, F2) los daños en edificaciones ya son muy importantes. Vuelcan coches y camiones y los objetos que levanta se convierten en proyectiles muy peligrosos.



P. ¿Quiénes narran los tornados a lo largo de la historia y por qué y para qué lo hacen?

R. Hay muchos tornados que aparecen en narraciones morales y ejemplarizantes. Algunos casos se presentan como castigos por haber cometido faltas personales o incluso como consecuencia de actuaciones sociales de un pueblo. Como ejemplo, en algunas narraciones históricas están vinculadas a fenómenos similares a un tornado: la entrada de los árabes en la España del siglo VIII o, por el contrario, en la "Reconquista" para facilitar la expulsión de musulmanes. Sin embargo, los tornados verificados están narrados por cronistas que relatan lo sucedido en una población como testimonio de lo ocurrido: "para que nosotros llegáramos a conocer su existencia"



P. ¿Qué es lo que más llama la atención de estas narraciones?

R. En las narraciones antiguas, la palabra tornado no existe, sólo muy recientemente aparece tal como ahora la identificamos. Cuando el cronista narra como es el fenómeno, usa imágenes correspondientes a su época. Pero eso también ocurre en tiempos recientes. Algún tornado se compara con una bomba atómica en el entorno del año 1945 cuando ya se experimentaba con este arma. Otros comentan cómo es el ruido que genera un tornado: como un reactor volando a baja cota....



P. ¿Podría reproducirnos algún pequeño fragmento de una de esas narraciones?

R. Guillermo Ciprian comenta en su crónica sobre el tornado de Cádiz:

[...] Es comun sentir de muchos, y en particular de Soldados, y Marineros, que dicha nube abrasaua como fuego, y que se oyeron vnas voces en los ayres muy furiosas, y horribles, que dezian: Arruynemos esta Ciudad, con el premisso del Sumo Criador; y otras que dezian; Vamonos de aquí, que no ay mas que hazer, que REGLA se ha puesto en medio, y nos defiende. Cessô el estrago; crecio el miedo, y no se oian mas que llantos, y lastimas, siendo cada dia, hasta oy, lo mesmo. [...]



Pie de foto: El libro se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervinieron: Francisco Valero, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense (d); Ana Genoves, directora de proyecto en el ATAP, AEMET (Madrid); y el autor, Miquel Gaya (i). En la imagen superior (c), les acompaña el editor universitario Joan Vives.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Universitat de les Illes Balears presenta "Los tornados y trombas marinas en España: climatología y catálogo"

Los tornados y trombas marinas en España

  • El jueves 10 de diciembre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería del BOE
Este libro presenta una climatología de los tornados y trombas marinas en España desde el pasado histórico remoto hasta el año 2012. Al ser estos vórtices unos fenómenos atmosféricos raros y de alcance muy limitado, tanto espacial como temporalmente, la información que se dispone de ellos es igualmente limitada.

En los períodos más remotos, la información aparece envuelta de mitos y leyendas que hacen muy difícil discernir la veracidad de su existencia para la ocasión que el cronista relata. Sin embargo, esta forma de actuar se perpetúa hasta nuestros días.

El catálogo que se muestra en Els Fiblons a Espanya: Climatologia i catàleg de tornados i trombes entrega los textos tal cual fueron escritos por sus coetáneos o por sus narradores (lengua, modismos y errores). Es, por tanto, una forma de conocer cómo afrontaban las generaciones pasadas estos fenómenos violentos y cómo van variando sus descripciones a lo largo de los tiempos.

El autor: Miquel Gayà i Porcel nace en Palma (Mallorca) en 1950, es licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Geofísica y Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde también realiza cursos de doctorado y Màster en Meteorológìa Teórica y Aplicada. Ocupó diferentes puestos de trabajo dentro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Observación, Predicción y Área comercial. Con esta institución, participó en dos campañas del Proyecto de Intensificación de la Precipitación (patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial, OMM) en los años 1980 y 1981, donde, entre otras tareas, realizó trabajos sobre Núcleos de Condensación Nubosos que continuó en Mallorca en los años posteriores. Asimismo, participó en la campaña Antártica del verano Austral 1989-1990 en mediciones de radiación solar y de Ozono estratosférico. A partir de 1989 inicia sus investigaciones sobre los tornados y trombas marinas en España. Individualmente o en colaboración con las Universidades de les Illes Balears y Barcelona o con el Servei Meteorològic de Catalunya, realiza algunas investigaciones sobre tornados que son presentados en diversos congresos y publicados en revistas de Meteorología de ámbito mundial.

El libro se presentará el jueves 10 de diciembre a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Francisco Valero, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense; Ana Genoves, directora de proyecto en el ATAP, AEMET (Madrid); y el autor, Miquel Gaya.