viernes, 13 de noviembre de 2015

Los Servicios de Publicaciones de las universidades Politécnica de Cartagena, Francisco de Vitoria y el Patronato de la Alhambra y el Generalife ingresan en la UNE

Editores universitarios / Rosa de Bustos

  • Con esta incorporación, la UNE agrupa a 69 asociados 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado el ingreso de tres nuevos miembros en la asociación: los Servicios de Publicaciones de las universidades Politécnica de Cartagena, Francisco de Vitoria y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Las editoriales universitarias, que representan el 10% del fondo vivo español y el 25% si contabilizamos solo las obras de no ficción, son las responsables de la difusión de la mayor parte del conocimiento que se genera en los campus universitarios y científicos españoles. El desarrollo tecnológico y el cambio de paradigma en el mundo del libro ha enfrentado a estos servicios con nuevos retos que, impulsados por la UNE, están siendo acometidos en las diferentes universidades y centros de investigación.

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios destacan: la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, el impulso del sello CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality), la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela y la apertura de diálogo con los representantes políticos.

Tres décadas a favor del libro universitario español

La UNE se creó en el año 1987, impulsada por las editoriales de las universidades españolas, centros de investigación e instituciones culturales con edición científica universitaria. Es la publicación de obras producto de la investigación que se genera en los campus lo que une a sus miembros.

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:
  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.
  • Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.
  • Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.
  • Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.
  • Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.
  • Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.
  • Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.
  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.
  • Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.

La Asamblea General de la UNE, que acaba de clausurarse, ha contado con el patrocinio de Fundación Caja Murcia, Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología Región de Murcia, E-Libroy Seinet –Smart Digital Publishing