martes, 24 de noviembre de 2015

Los partidos políticos desvelan sus propuestas sobre edición universitaria y científica en la revista Unelibros




  • Convocados por la UNE, participaron en la mesa redonda “Vieja y nueva politica frente a los retos de la edición universitaria”, que puede verse íntegra en vídeo

El pasado 15 de septiembre la Unión de Editoriales Universitarias Españolas convocó a Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos a explicar sus propuestas sobre edición universitaria y científica en una mesa redonda en la que también participó la CRUE Universidades Españolas y cuyo contenido hace público ahora la revista Unelibros.

El encuentro, al que excusó su presencia Ciudadanos, contó con la participación de María Jesús Moro Almaraz, portavoz de Universidades en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular; Pablo Uruburu, coordinador de Educación y Cultura del PSOE; Manuel Guedán (Podemos), coordinador de Libro y Bibliotecas de Podemos Cultura; Francisco Fernández Beltrán, en representación de la CRUE Universidades Españolas; y Lluís Pastor, presidente de la UNE, que moderó el mismo.

Cuatro fueron los temas que se abordaron: papel de la edición universitaria en la nueva sociedad del conocimiento; sistema de evaluación de la calidad científica; plataformas de acceso abierto a los contenidos científicos; y la protección de los derechos de autor en la universidad.

Unelibros publica un amplio extracto de lo que se dijo en las dos horas que duró este encuentro, que resultó, en palabras del presidente de la UNE, “un debate serio, higiénico y comprometido para saber por dónde irán las políticas que se pongan en marcha a partir de 2016”.

He aquí algunas de las reflexiones, ideas y propuestas de los participantes en esta mesa redonda, que puede verse íntegra en el video, realizado por UNED TV:
  • Se necesitan coordinar las responsabilidades en materia de universidad, I+D+i y protección de los derechos de autor (María Jesús Moro, PP)
  • Hay que abrir un mecanismo amplio para entender lo que significa la edición y la creación de las universidades públicas (Pablo Uruburu, PSOE).
  • Hace falta un pacto interuniversitario en firme sobre edición universitaria. Con dos escalas: una nacional y otra en el ámbito hispanoamericano (Manuel Guedán, Podemos).
  • Merece la pena subvencionar maneras estratégicas de aumentar la presencia de la ciencia española en el mundo, en este caso a través de lo digital (Pablo Uruburu, PSOE).
  • Los sistemas de evaluación se basan en dos esquizofrenias: la hipervaloración de artículos en revistas y la minusvaloración de publicación de libros; y el empeño en estigmatizar la publicación en editoriales universitarias (Lluís Pastor, UNE)
  • Cuando tenemos un sistema universitario tan orientado como está hacia la producción de sus investigadores, la gente publica fundamentalmente para promocionar. Habrá que repensar ese modelo (Manuel Guedán, Podemos).
  • Los que nos movemos en el mundo universitario sabemos que en los últimos años se está pervirtiendo la publicación por parte de algunas de las llamadas editoriales comerciales, vinculado al tema de la evaluación (María Jesús Moro, PP).
  • Que la ciencia, que es patrimonio de todos, pase, en su exhibición y difusión, por entidades privadas, que después las universidades públicas han de volver a comprar, es pegarse un tiro en el pie (Manuel Guedán, Podemos).
  • Es imprescindible una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Las universidades no pueden quedar relegadas a uno, dos o tres artículos, sin incorporarse al modelo (María Jesús Moro, PP).
  • Quizás habría que plantearse la creación de una entidad de gestión propia de las universidades para beneficiarse del conocimiento que creamos nosotros mismos (Francisco Fernández Beltrán, CRUE).
  • Nos parecería ideal que se definiera un sistema de canon, de licencias, para el uso de estudiantes, investigadores, PDI, que compense a la baja en todo el sistema público(Pablo Uruburu, PSOE).

Otros temas

El número 31 de la revista Unelibros publica, también en exclusiva, un dossier sobre “Calidad e impacto en edición académica. Evaluación, índices, indicadores” con información detallada de los índices que existen en estos momentos en nuestro país así como una valoración de los mismos, realizada por expertos.

La revista será difundida en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Unerevistas Nº 12

Junto al número 31 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 150 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).