martes, 24 de noviembre de 2015

La Universidad Internacional de La Rioja presenta los libros ¡Música, maestros! y Didáctica de la música


¡Música, maestros!
Didáctica de la música

  • El viernes 27 de noviembre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería del BOE
¡Música, maestros! es una obra destinada no sólo a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria sino a todas aquellas personas que tienen la sensación de que, a pesar de haber estudiado música como asignatura obligatoria en el colegio y en el instituto, no han aprendido lo suficiente sobre la materia. Este manual no pretende ser un tratado completo de la sabiduría musical, porque para eso sería preciso escribir una enciclopedia de la música, y ya hay unas cuantas publicadas. Por ello, sin renunciar al rigor académico, este texto tiene una clara vocación divulgativa que nos permitirá centrarnos en la comunicación y establecer un diálogo con el lector para acceder a la música de un modo más directo y ameno. El profesor Alfonso Elorriaga nos invita a hacer un viaje hacia el país de la apreciación musical, sin la cual no hay conocimiento musical posible. En este viaje, el mapa serán tus emociones, y la brújula, tu sentido del oído. ¡Que disfrutes de la travesía!

Alfonso Elorriaga Llor es director de coro y educador musical especializado en la adolescencia. Ha sido profesor asociado del Dpto. de Música y Expresión Corporal de la Universidad Complutense de Madrid y del Dpto. Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde eventualmente dirigió el coro de dicha universidad. En 2011 leyó su tesis doctoral, "La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, comenzando así una línea de innovación e investigación educativa a partir de la cual ha escrito numerosos artículos y sigue colaborando cercanamente con Patrick Freer (EEUU), especialista internacional en este campo. Ha fundado varios coros de niños y jóvenes y fue director asistente del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido varios cursos internacionales de formación del profesorado y ha sido ponente invitado en distintos cursos de educación musical. En la actualidad es profesor titular de música en educación secundaria en el IES bilingüe “Francisco Umbral” de Ciempozuelos (Madrid) donde dirige el proyecto “Voces para la convivencia”, constituyendo un proyecto coral de adolescentes y jóvenes con el que ha ganado numerosos premios y subvenciones educativas, entre ellas, dos veces ganador del premio a la mejor dirección coral. Alfonso se tituló en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudió dirección coral escolar en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. Más tarde amplió estudios de Postgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza "Orff-Schulwerk". Ha sido ponente invitado en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares, en el curso de Dirección Coral de la Universidad Carlos III, y actualmente colabora como profesor asociado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

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Didáctica de la música. Sin arte, sin música, la sociedad se convierte en un lugar gris, uniforme, habitado por seres alienados. Por eso resulta tan importante potenciar la educación musical de los alumnos desde sus primeros años de escuela, enriqueciendo su desarrollo personal como individuos libres y conscientes. Didáctica de la Música insiste en que debemos transmitir a los alumnos las virtudes de la música como forma de comunicación trascendente que les permita expresar su más profunda vinculación con la realidad, fomentando así además su dimensión cívica como miembros de la sociedad. Una pequeña orquesta ya es una muestra de solidaridad y de trabajo en equipo, y sonará mejor cuanto más consciente de sí mismo sea cada intérprete. Para ello es imprescindible que el alumno viva la música y la disfrute. La música requiere el desarrollo de consciencias plenas para poder traducir los sentimientos en vibraciones de aire. Las acciones musicales en un aula necesitan ser realizadas en su mayor parte por un colectivo (interpretación instrumental, vocal, coreografías, audiciones...), que debe estar formado por individuos autónomos. Este manual insiste en la necesidad de una educación musical cimentada en lo lúdico y en el disfrute, así como en la experiencia vital. Debemos demostrar en el aula, día tras día, las posibilidades infinitas del arte sonoro, sus aplicaciones en cualquier ámbito de la realidad, su vitalidad.

Juan Gómez Espinosa es un artista sonoro, intérprete y compositor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y titulado superior en piano con Matrícula de Honor por el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler, ha ampliado su formación en Alemania y otros centros españoles. Su trabajo como artista sonoro y compositor se ha presentado en España y Rusia. Ha desarrollado diferentes proyectos de composición para medios audiovisuales. Ha sido responsable de musicar el libro Araña, los poemas de Ana Gorría en colaboración con la artista plástica Pepa Cobo. Esta colaboración conjunta fue publicada en el año 2005 por El Gaviero Ediciones. Actualmente es profesor de Didáctica de la Música en UNIR.

Ambas obras se presentarán el viernes 27 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Ángela Morales Fernández, doctora en Didáctica de la Expresión Musical por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y los respectivos autores, Alfonso Elorriaga y Juan Gómez Espinosa.