viernes, 13 de noviembre de 2015

Entregados los Premios Nacionales de Edición Universitaria en la Universidad de Murcia


Premiados en los XVIII Premios UNE / Rosa de Bustos



La Universidad de Murcia ha acogido esta tarde la entrega de los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 128 candidaturas, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2014:
La fiesta barroca (Universitat Jaume I). Premio a la obra mejor editada. El jurado valoró “el cuidado de la edición, la valiosa selección de imágenes y la calidad del contenido”.

Malas (UNED). Premio a la mejor monografía en Arte y Humanidades. El jurado estimó que esta obra “introduce como objeto de estudio en el ámbito universitario un tema como las transgresiones de género en las mujeres, combinando calidad e innovación”. Menciones especiales del jurado recibieron Los cazadores recolectores del pleistoceno y del holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar (Universidad de Burgos) y El Greco en el Laberinto (Universidad de Castilla-La Mancha), “por la entidad de los títulos presentados y la variedad de temáticas que abordan.

Catálogo Patológico de edificaciones en el casco urbano de la Ciudad de Burgos (Universidad de Burgos). Premio a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura “por ser un libro que trasciende al propio casco urbano de Burgos, reuniendo una rica ilustración y una utilización muy oportuna de los recursos tecnológicos”.

El laboratorio de Wundt (Universitat Jaume I). Premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud. El jurado premió esta obra “por ser un estudio básico sobre el fundador de la psicología experimental, un campo en el que este tipo de estudios son escasos”. Mención especial recibió la Aplicación de las mallas protésicas sintéticas de diseño propio en el Prolapso Vesical y en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (Universidad de Sevilla).

Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos (Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Los miembros del jurado destacaron “la actualidad del tema y la amplitud del tratamiento”.

Antimateria, magia y poesía (Universidade de Santiago de Compostela). Premio a la mejor obra de divulgación científica. El jurado premió “la claridad de la exposición y amenidad del tratamiento de temas verdaderamente complejos en un soporte económico que favorece la difusión”.

Historia de la España medieval (Universidad de Salamanca). Premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado estimó “el esfuerzo realizado en el desarrollo del software de lectura adaptado a la obra”.

Biblioteca de Historia (CSIC). Premio a la mejor colección. El jurado ha considerado “la variedad de las temáticas, la entidad en el tratamiento de las mismas y la trayectoria de la colección desde 1990”.

Semiótica. Textos selectos. Charles Sanders Peirce (Universidad de Santiago de Compostela). Premio a la mejor traducción “por ser unos textos selectos de Peirce que dan visibilidad a la producción científica en lengua gallega”. Menciones especiales del jurado recibieron Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa (Universidad de Zaragoza) y Adiós a la sopa de pan, hola al sushi (Universitat de València), “por ser dos libros valiosos y de gran interés para el público español”.

Hacedores de imágenes (Universidad de Granada / Editorial Comares S.L.). Premio a la mejor coedición con una editorial privada “por el buen hacer de la editorial privada con la que coedita la Universidad de Granada y por el meritorio estudio de las vanguardias estéticas que contiene”.

Premio a la mejor coedición interuniversitaria. Fallo Ex aequo. Diccionario político y social del mundo iberoamericano (Universidad del País Vasco / CEPC), “por ser la edición de un ambicioso proyecto de investigación internacional sostenido por dos instituciones de prestigio”; y Shakespeare en España. Bibliografía anotada (Universidad de Murcia / Universidad de Granada), “una obra oportuna sobre Shakespeare en su aniversario, realizada por el mayor especialista en el tema que pone al día todo lo que el autor escribió sobre España”.

El jurado, que deliberó en el mes de septiembre, estuvo compuesto por las siguientes personalidades: Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la CRUE Universidades Españolas (miembro que se ausentó en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Antonio Fontana, coordinador de Libros del ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de El País.

La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Murcia, Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología Región de Murcia, E-Libro y Seinet –Smart Digital Publishing