miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANECA, FECYT y UNE ponen en marcha el sello de calidad para colecciones publicadas por editoriales universitarias


Firma del Convenio / Olmo Calo, FECYT
Ver más imágenes

Audio íntegro de la firma 

Vídeo íntegro de la firma (al final de este texto)
  • Lluís Pastor (UNE): Este sello va a cambiar la faz de la edición universitaria
  • José Ignacio Fernández Vara (FECYT): Un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo
  • Miguel Ángel Galindo (ANECA): Es una señal para los investigadores de las universidades

Los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, han firmado esta mañana en Madrid el Convenio de colaboración para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

El documento firmado esta mañana en Madrid determina el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Dos comisiones serán las encargadas de su gobierno y evaluación.

La Comisión de Seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Será la encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación y de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias, del establecimiento del procedimiento evaluador, de la vigencia y alcance del sello y de la composición y atribuciones de los órganos evaluadores. Además, será quien adopte las decisiones de dichos órganos para otorgarlo y resolver las alegaciones que se reciban.

La Comisión de Evaluación será el órgano evaluador y, por tanto, la encargada de realizar la evaluación de cada colección que concurra y elevar sus decisiones a la Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales y será renovada periódicamente.


Indicadores, plataforma y logotipo



Logo Sello CEA
En la firma del Convenio ha sido presentada la imagen que identificará este sello de calidad científica que incluye en su nombre y logotipo la denominación en español e inglés de la acreditación: CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality). El logotipo ha sido diseñado, a petición de la UNE, por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En los próximos meses se establecerán los requisitos concretos de la evaluación, se desarrollará la plataforma digital a través de la cual se llevará a cabo la gestión íntegra de la convocatoria del sello y se realizará la primera de ellas.



Hito del que se hablará durante mucho tiempo

Durante la firma del convenio, los tres representantes de las entidades firmantes han tomado brevemente la palabra para destacar la relevancia del Convenio firmado esta mañana en Madrid. El presidente de la UNE, Lluís Pastor, tras comentar que esta iniciativa es única en el continente europeo y pronosticar que se hablará bastante de ella durante mucho tiempo, ha subrayado que este sello de calidad “va a cambiar la faz de la edición académica universitaria, en los próximos años”.

En la misma línea se ha mostrado el director de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha destacado la relevancia de la iniciativa por la transparencia que aportará al sistema de publicación de los trabajos científicos. “Es un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo”, ha coincidido.

Por su parte, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo Martín, tras referirse también al incremento de la transparencia de los procesos que la iniciativa aportará al sistema de las publicaciones científicas universitarias, ha manifestado que este sello es una “señal que se manda a los investigadores de las universidades, que elaboran sus trabajos con gran esfuerzo y escasos recursos y que a través de estas publicaciones pueden ver reconocida la calidad y meritaje de sus investigaciones”.



Pie de foto: De izqda. a dcha.: Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la UNE; Lluís Pastor, presidente de UNE; Miguel Ángel Galindo Martín, director de ANECA; José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT; y Demetrio Castro, coordinador de Profesorado de ANECA, durante la presentación del sello. (Foto: FECYT)


Vídeo íntegro de la firma del Convenio

lunes, 21 de septiembre de 2015

ANECA, FECYT y UNE firman un convenio para la puesta en funcionamiento de un sello de calidad para colecciones científicas


Loos entidades promotoras


  • El próximo 23 de septiembre, a las 10:00h, en la ANECA (Orense, 11. 7ª planta)

El próximo 23 de septiembre, los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, firmarán el Convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

Durante la firma, se harán públicos los términos del Convenio, se presentará la imagen del sello y se explicarán los objetivos que se han marcado con el mismo.

Proceso de creación

La UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha venido trabajando en este proyecto desde hace cuatro años. Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la asociación ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).

Nota para las redacciones: Los medios de comunicación que estén interesados en cubrir el acto deberán acreditarse previamente para facilitar el acceso a la sede de la ANECA. Pueden enviar un correo a prensa@une.es y facilitar nombre, medio y DNI.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Alfons Luna: “Los políticos españoles y catalanes están lejos del pragmatismo de los británicos”

Presentación "Archie Robertson tiene la palabra" / Documenta 
  • Autor del libro Archie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ‘no’ a su independencia, publicado por Editorial UOC

Los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.


P. Qué le llevó a escribir este libro?

R. La sensación de que muchas historias que escuché aquellos días se quedaron en el tintero. Y la voluntad de desdramatizar y abordar la independencia con tranquilidad, porque este asunto se está viviendo con gran angustia. El anciano Archie Robertson era un ejemplo de cómo afrontarlo con serenidad, por eso le dediqué el título.



P. ¿Qué aporta este largo reportaje al debate sobre las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña?


R. Una explicación sobre cómo se posiciona la gente cuando tiene que elegir entre dos opciones. El libro reserva un espacio muy importante a las convicciones y situaciones personales de los electores, el mismo que uno le concedería a un amigo... si los amigos se dejasen hablar.



P. Cuáles son, a su modo de ver, las principales similitudes entre el proceso vivido en Escocia hace un año y el que está viviendo Cataluña?

R. Hay pocas. En Escocia fue todo más previsible porque se ajustó a un guion pactado. Eso templó mucho los ánimos. Eso en cuanto al fondo. También hay grandes diferencias en las formas, porque la expresión política en el Reino Unido no es tan exuberante, tiene el tono de una charla de pub en un día frío y lluvioso.



P. Cuáles son las diferencias más notables?

R. En Escocia no se habló de temas constitucionales o históricos. No hubieran acabado nunca: firmaron un acuerdo de unión de igual a igual, pero llevaban matándose desde que el deshielo permitió a los hombres del sur de Gran Bretaña, donde hoy viven los ingleses, asomarse al norte.



P. Cómo valora la actitud de los partidos políticos catalanes y españoles en este proceso?

R. Los políticos españoles y catalanes están lejos del pragmatismo de los británicos. En Escocia e Inglaterra hay mucho contacto entre bastidores y mucha serenidad en los pronunciamientos. La idea es que hay que poder retirar el agua del fuego antes de que hierva. Aquí parece haberse superado de largo la posibilidad de un acuerdo que salve la cara a todo el mundo.



P. ¿Y la de los medios de comunicación?

R. Los medios privados no deben mentir, pero son libres de escoger su línea editorial y las causas que defienden. A los públicos se les ha de exigir independencia, imparcialidad y espacio para las principales posiciones cuando se discute un tema polémico. Como hace la BBC, que inspira confianza a todo el mundo menos a los conservadores británicos.



P. Encuentra coincidencias entre el comportamiento de la sociedad catalana y escocesa en esta etapa?

R. Escocia ignoró soberanamente la historia. Había que parar mucho el oído para oír una alusión a Stirling, donde William Wallace, Braveheart, derrotó a los ingleses en 1297, o a Culloden, donde en 1745 los ingleses sofocaron la última gran rebelión escocesa. En Cataluña se ha hablado casi tanto de 1714 o la Transición como de fútbol.



P. En su reportaje aparecen varios relatos sobre escoceses de a pie que revelan las razones y el sentir de los ciudadanos comunes en esos días. ¿Conoce muchas historias de ciudadanos catalanes que podrían resultar igualmente simbólicas de cómo los catalanes se enfrentan a este proceso?

R. Escogí historias arquetípicas: el jubilado acostumbrado a convivir con los británicos y a cobrar puntualmente la pensión, el vecino de los suburbios indignado con sus condiciones de vida, el intelectual nacionalista y el que no lo es. Son figuras que existen en cualquier sitio, incluyendo Cataluña.



P. Usted trabaja ahora en Londres, en la Agencia France-Presse. ¿Cómo se están siguiendo las elecciones catalanas del 27S en el Reino Unido?

R. He visto estos días entrevistas con Romeva, en la BBC, y con Mas, en el Financial Times. Pero la competencia por las páginas de internacional es dura, y hay ahora temas más apremiantes, como el de los refugiados que están llegando a Europa o la guerra civil en Siria. Cataluña tendrá su momento en los medios británicos, pero será más cerca del 27 de septiembre.



P. Como periodista, ¿qué es lo que más le interesa de las próximas semanas?

R. No veo mucho espacio para las sorpresas en la campaña, hemos tenido ya de todo y todo se ha superado: los desbarajustes de Junts pel Sí, el efecto Albiol, los registros de la fundación de Convergència... Creo que lo más interesante vendrá luego, cuando se conozcan los resultados y los protagonistas empiecen a administrarlos.



Pie de foto: El libro se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona. Intervinieron: Jordi Juste, director de la colección Reportajes 360 grados de Editorial UOC (d); Lluís Amiguet, periodista de La Vanguardia (i); y el autor, Alfons Luna (c).



jueves, 10 de septiembre de 2015

Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2014


Jurado Premios UNE 2015 / Rosa de Bustos




  • Ver más imágenes de la reunión del jurado 
  • Ver la valoración del jurado sobre las candidaturas (vídeo) 





  • Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2014. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la Conferencia de Rectores (miembro que se ha ausentado en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Antonio Fontana, coordinador de Libros del ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de El País.

    Las obras seleccionadas han sido las siguientes:


    La fiesta barroca (Universitat Jaume I). Premio a la obra mejor editada. El jurado ha valorado “el cuidado de la edición, la valiosa selección de imágenes y la calidad del contenido”.

    Malas (UNED). Premio a la mejor monografía en Arte y Humanidades. El jurado ha estimado que esta obra “introduce como objeto de estudio en el ámbito universitario un tema como las transgresiones de género en las mujeres, combinando calidad e innovación”. Menciones especiales del jurado han recibido Los cazadores recolectores del pleistoceno y del holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar (Universidad de Burgos) y El Greco en el Laberinto (Universidad de Castilla-La Mancha), “por la entidad de los títulos presentados y la variedad de temáticas que abordan".

    Catálogo Patológico de edificaciones en el casco urbano de la Ciudad de Burgos (Universidad de Burgos). Premio a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura “por ser un libro que trasciende al propio casco urbano de Burgos, reuniendo una rica ilustración y una utilización muy oportuna de los recursos tecnológicos”.

    El laboratorio de Wundt (Universitat Jaume I). Premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud. El jurado ha premiado esta obra “por ser un estudio básico sobre el fundador de la psicología experimental, un campo en el que este tipo de estudios son escasos”. Mención especial ha recibido la Aplicación de las mallas protésicas sintéticas de diseño propio en el Prolapso Vesical y en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (Universidad de Sevilla).

    Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos (Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Los miembros del jurado han destacado “la actualidad del tema y la amplitud del tratamiento”.

    Antimateria, magia y poesía (Universidade de Santiago de Compostela). Premio a la mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado “la claridad de la exposición y amenidad del tratamiento de temas verdaderamente complejos en un soporte económico que favorece la difusión”.

    Historia de la España medieval (Universidad de Salamanca). Premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado ha estimado “el esfuerzo realizado en el desarrollo del software de lectura adaptado a la obra”.

    Biblioteca de Historia (CSIC). Premio a la mejor colección. El jurado ha considerado “la variedad de las temáticas, la entidad en el tratamiento de las mismas y la trayectoria de la colección desde 1990”

    Semiótica. Textos selectos. Charles Sanders Peirce (Universidad de Santiago de Compostela). Premio a la mejor traducción “por ser unos textos selectos de Peirce que dan visibilidad a la producción científica en lengua gallega”. Menciones especiales del jurado han recibido Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa (Universidad de Zaragoza) y Adiós a la sopa de pan, hola al sushi (Universitat de València), “por ser dos libros valiosos y de gran interés para el público español”.

    Hacedores de imágenes (Universidad de Granada / Editorial Comares S.L.). Premio a la mejor coedición con una editorial privada “por el buen hacer de la editorial privada con la que coedita la Universidad de Granada y por el meritorio estudio de las vanguardias estéticas que contiene”.

    Premio a la mejor coedición interuniversitaria. Fallo Ex aequo. Diccionario político y social del mundo iberoamericano (Universidad del País Vasco / CEPC), “por ser la edición de un ambicioso proyecto de investigación internacional sostenido por dos instituciones de prestigio”; y Shakespeare en España. Bibliografía anotada (Universidad de Murcia / Universidad de Granada), “una obra oportuna sobre Shakespeare en su aniversario, realizada por el mayor especialista en el tema que pone al día todo lo que el autor escribió sobre España”.

    Las 128 obras que han concurrido a la décimo octava edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 7 de septiembre al 15 de octubre.

    Este es el tercer año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

    Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores

    miércoles, 9 de septiembre de 2015

    Editorial UOC presenta el libro "Archie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ‘no’ a su independencia"


    Archie Robertson tiene la palabra

    • El miércoles 16 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
    • Nuevo título de la colección Reportajes 360 grados, que dirige Jordi Juste

    La última batalla de Archie Robertson es tranquila. En el pub de Edimburgo que hace décadas que frecuenta, este anciano menudo y pulcro, pintor de brocha gorda jubilado, que se pone corbata para ir a tomar su pinta y descubrió el mundo gracias al ejército británico, defiende con una sonrisa su voto en el referéndum de independencia de Escocia. Fue un “no”. “Por mis sobrinos. A mí me da igual, solo aspiro a estar vivo para renovar una última vez mi pase de jubilado para el transporte público”. Robertson apuesta por mantener el “odio cordial” con las otras naciones británicas, el que le permitía bromear con sus camaradas durante la guerra entre turcos y griegos en Chipre, en los años 50, cuando Gran Bretaña se batía en retirada del Imperio y los pueblos se mataban para ocupar el vacío.

    Como Robertson, los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.

    El autor: Alfons Luna. Nací en Barcelona en 1969. Mi hermano Joaquín, un ilustre de La Vanguardia, me enseñó el oficio de periodista. Trabajé primero en el diario catalán Avui y desde 1999 en la agencia France-Presse (AFP). He sido corresponsal en París, Nueva York y actualmente Londres, además de redactor- jefe adjunto en América Latina, en Montevideo. En estos 16 años he cubierto in situ varios acontecimientos con diferentes protagonistas: Afganistán, Estados Unidos, Latinoamérica... Slobodan Milosevic, Hugo Chávez, George W. Bush, Nelson Mandela, los Juegos Olímpicos de Londres.. y Escocia, claro. Escribí este libro convencido de que el referéndum de independencia escondía muchas lecciones útiles a mis conciudadanos, las que imparten los académicos pero, sobre todo, las de la gente de a pie. También por un amor recién descubierto a Edimburgo, ciudad singular y hermosa, de costumbres civilizadas, que fue la capital de una batalla política fascinante.

    El libro se presentará el miércoles 16 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Pau Claris, 144). Intervendrán: Jordi Juste, director de la colección Reportajes 360 grados de Editorial UOC; Lluís Amiguet, periodista de La Vanguardia; y el autor, Alfons Luna.

    lunes, 7 de septiembre de 2015

    128 obras optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2015

    Espacio UNE en la Librería del BOE / A.F. 

    • Serán expuestas públicamente del 7 de septiembre al 15 de octubre, en el espacio UNE de la Librería del BOE
    • El 10 de septiembre, un jurado independiente elegirá las obras de mayor calidad editorial en diez categorías diferentes.
    Ciento veintiocho obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2015. Las candidaturas concurren en diez categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica (nueva categoría), mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada y mejor coedición interuniversitaria.

    Las 128 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Deusto, Extremadura, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaume I, León, Murcia, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia de Salamanca, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Y los siguientes centros de investigación: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    Un jurado independiente y de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la Conferencia de Rectores; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, periodista de Cultura de El País.

    Las obras que concurren a la décimo octava edición de estos galardones van a ser expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde hoy 7 de septiembre al 15 de octubre. Este es el tercer año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

    NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el jueves 10 de septiembre a las 11:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.
    Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores