miércoles, 3 de junio de 2015

Editorial UOC presenta el libro "Herramientas digitales para periodistas"


Herramientas digitales para periodistas

  • El martes 9 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos.

En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización. Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.

Ana I. Bernal Triviño. Es licenciada y doctora en Periodismo y máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Periodista freelance, investigadora posdoctoral y consultora docente en la UOC. Premio Andalucía de Periodismo. Trabajó en Sur Digital (Vocento), como productora y redactora en Canal Málaga TV (Vocento), el Festival de Málaga Cine Español, y ha colaborado en medios nacionales e internacionales como The Washington Post, USA Today, El Huffington Post, Historia y Vida, Yo Dona, Diva, Chic, Tú Eres Única o You. Es investigadora en los grupos Labcom (Universidad de Málaga) y Comress-Incom (Universidad Autónoma de Barcelona).

Actualmente, desarrolla la mayor parte de su trabajo como periodista en andalucesdiario.es, donde además tiene una sección propia de opinión, «Tiempos interesantes», con repercusión en las redes sociales (@anaisbernal). Tiene numerosas publicaciones académicas, entre libros y artículos científicos, especializadas en nuevas tecnologías, educación mediática y periodismo digital. Ha escrito libros dedicados a las obras de Miguel Ángel Buonarroti, Picasso o Patricio Guzmán.

El libro se presentará el martes 9 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC. Intervendrán: Carlos Gámez Kindelán, periodista en 20minutos.es;
Olga Rodríguez, periodista en eldiario.es; Guillermo Rodríguez, subdirector de The Huffington Post; Quico Taronjí, periodista y navegante; y
la autora, Ana I. Bernal Triviño.