viernes, 8 de mayo de 2015

Lluís Pastor propone a los editores universitarios iberoamericanos distribuir sus libros en Unebook


Lluís Pastor (al fondo) durante su intervención / Foto: Jorge Waldhuter

  • El presidente de la UNE, en la Feria del Libro de Buenos Aires
  • Es la plataforma de venta on-line en todo el mundo de los libros universitarios en español. Comercializa todos los formatos: papel, electrónico e impresión bajo demanda.

El presidente de la UNE, Lluís Pastor, ha propuesto a los editores universitarios de los países iberoamericanos distribuir sus libros a través de Unebook, la plataforma de venta on-line de los libros universitarios en español que, impulsada por la UNE, está funcionando desde el pasado mes de octubre, comercializando todos los formatos: papel, electrónico e impresión bajo demanda.

Pastor, que formuló esta propuesta durante su intervención en las Jornadas de Edición Universitaria que por quinto año consecutivo ha acogido la Feria del Libro de Buenos Aires, ha destacado el interés con el que los editores iberoamericanos han recibido esta sugerencia que contribuiría, como está sucediendo en el caso español, a ampliar visibilidad y mercados. De hecho, en los próximos meses podría ser efectiva la incorporación de los libros universitarios argentinos: “Vamos a intentar incorporar los catálogos de los editores argentinos en una primera fase”, anuncia Pastor.

El presidente de la UNE, que desde el inicio de su mandato ha buscado con empeño fomentar las relaciones con las asociaciones de editoriales iberoamericanas en proyectos conjuntos, se ha mostrado razonablemente satisfecho del camino andado ya que es “nuestro natural espacio de relación y nuestro mercado natural”. “Hay que intentarlo una y otra vez hasta que se consigan los frutos. No hacerlo sería un error estratégico de primer orden. La historia no nos lo perdonaría”, subraya.

Lluís Pastor considera que Unebook, una realidad que comercializa ya en todo el mundo 60.000 títulos, es una de las semillas de la relación que se intenta construir y el germen de lo que podría convertirse en un gran portal del libro académico iberoamericano.

Pastor se ha referido también al diferente papel que juega la edición universitaria a uno y otro lado del Atlántico subrayando lo que la iberoamericana podría aportar a la edición universitaria española: “Los editores universitarios latinoamericanos tienen una participación muy importante en la divulgación de ideas y en la construcción de un entramado cultural para la ciudadanía, circunstancia que se produce en otros países de Europa, como Francia por ejemplo. Mientras, en España nos hemos centrado en la publicación de investigaciones y de obras docentes. Tal vez hay algo que aprender de estas experiencias para hacer nuestra edición más plural y potente”, comenta Pastor.

Finalmente, el presidente de los editores universitarios, que también presentó en este foro el Sello de Calidad Científica que la UNE ha promovido y que evaluará las colecciones publicadas por las editoriales universitarias, ha explicado que “el impacto de este sello hay que buscarlo en España” ya que su objetivo es “abanderar el cambio de los editores universitarios españoles para que podamos ser la élite de la edición académica en nuestro país”.

La edición universitaria española está participando en la Feria del Libro de Buenos Aires 2015 con 36 sellos y 500 títulos.

Pie de foto: Aspecto de la Sala Francisco Gabilondo Soler en la que se celebraron las Jornadas de Edición Universitaria, durante la intervención de Lluís Pastor. / Foto: Jorge Waldhuter.