martes, 21 de abril de 2015

Las editoriales universitarias crean el espacio UNE en la librería Gallaecia de Santiago de Compostela


Librería Gallaecia

  • Cuentan con cuatro más en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada
  • 66 sellos exponen y ponen a la venta su fondo editorial en la capital gallega
  • Se presenta mañana 22 de abril, a las 12:00h.

66 editoriales universitarias y científicas españolas han puesto a la venta su fondo editorial en el espacio UNE creado en la Librería Gallaecia de Santiago de Compostela. Esta es la primera vez que las editoriales universitarias españolas cuentan con un espacio físico común para la exposición y venta directa de los libros universitarios y la organización de actividades culturales, en la capital gallega.

Fundada en 1995, y dirigida desde entonces por profesionales que llevan más de treinta años en el mundo del libro, se encuentra en la calle Ramón Cabanillas, nº 8, en pleno centro del ensanche compostelano, a escasa distancia de la mítica Plaza Roja, así llamada, ya de manera oficial, por haber sido durante los años setenta el escenario predilecto de los “saltos” y manifestaciones estudiantiles contra la dictadura franquista.

Está orientada de manera clara al público universitario, tanto docente e investigador como alumnado en general, por lo que su catálogo lo integran las más diversas materias. Ensayo, monografías especializadas, narrativa gallega, nacional e internacional, obras ilustradas, divulgación… encuentran espacio en los más de 560 metros lineales de estanterías del establecimiento, que, en una superficie total de 200 m2, dispone de capacidad para 25000 volúmenes.

Acoge, además, una gran actividad cultural: presentaciones de libros, encuentros y tertulias con autores, firma de ejemplares y otras actividades de naturaleza promocional y cultural.

Para Gallaecia Liber, como continuación de un espíritu marcadamente universitario, “el corner UNE va a suponer la ampliación de nuestra oferta, con los productos de casi setenta universidades y otros centros superiores, a un público especializado y de alto nivel. Una oferta auspiciada y, de alguna manera, certificada por la marca UNE, que es hoy un referente de prestigio en la edición científica y académica”, señalan sus responsables.

Los sellos universitarios disponen ya de cinco espacios UNE ubicados en las principales ciudades españolas: Barcelona (Librería Documenta), Madrid (Librería Científica del CSIC), Valencia (Librería de la Universitat de València) y Granada (Librería de la Universidad de Granada)

El Espazo UNE en Gallaecia Liber se presentará mañana 22 de abril, en un acto que contará con la participación del propietario de la librería, Manuel Salvado, y de Juan L. Blanco Valdés, vocal de la Junta Directiva de UNE y director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Historia de la librería y su entorno

La librería Gallaecia Liber se sitúa en la estela de una venerable estirpe de establecimientos librarios, indisolublemente ligados al carácter universitario de la ciudad de Santiago, estirpe que tiene su exponente más preclaro en la librería Galí, bajo los soportales de la rúa del Villar, un clásico de la cultura gallega, hoy desaparecida, y que era considerada unánimemente la librería más antigua de Galicia. González, Follas Novas, Couceiro, Abraxas, Aerno, Fonseca, Encontros… son otros nombres vinculados a esa misma tradición de librerías, en cuyas estanterías y anaqueles han curioseado y buscado libros miles y miles de estudiantes universitarios, y que eran (o son), más que meros establecimientos comerciales, puntos de encuentro e intercambio de las más diversas sensibilidades culturales.


Ver más imágenes