miércoles, 29 de abril de 2015

La Universidad de Alcalá presenta el libro "Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi"

Invenciones

  • El miércoles 6 de mayo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
  • El arquitecto, catedrático y académico Luis Fernandez-Galiano, prologuista de la obra, presentará el libro

“Invenciones” fue el título de una exposición celebrada en Hannover en 1981, donde se aglutinaban, en torno a la obra de G. B. Piranesi, la obra gráfica de arquitectos cuyos dibujos no tenían la intención de reflejar la fase previa a la construcción sino la de establecer un discurso metalingüístico. La exposición pretendía identificar, en un momento de crisis, narrativas no textuales tan potentes como las del arquitecto veneciano, que fuesen capaces de plantear nuevas visiones de arquitectura.

Tres años antes de la exposición de Hannover, en 1978, se celebró el bicentenario de la muerte de Piranesi mostrándose dos formas diferenciadas de interpretar su obra: la meramente estilística y la que es más interesante, la metalingüística. En esos tres años es cuando se produce la publicación de dos obras que reflejan nuestra contemporaneidad: Delirious New York de Rem Koolhaas y The ManhattanTranscirpts de Bernard Tschumi.

Al igual que lo hiciese Piranesi trasladándose de Venecia a Roma, estos dos arquitectos europeos se trasladaron desde Londres hacia la Roma de su tiempo, Nueva York, para desarrollar, exponer y presentar una nueva forma de entender la arquitectura contemporánea en un periodo de crisis e incertidumbre.

En Arquitectura cuando se han planteado miradas o discursos sobre lo ocurrido en esta década, en general se han presentado como procesos negativos, el final de la Modernidad o la consolidación de la desintegración estilística que da paso a los “post”. Este libro pretende presentar una vía diferente, alejada de prístinas visiones, o visiones científicas excluyentes para presentar visiones contemporáneas, a veces retroactivas y siempre más reales, complejas e integradoras, visiones de la Arquitectura que incluyen a los espectadores, a los usuarios. La presentación de los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes.

El autor: José Juan Barba (1964) es profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, crítico, director de la revista METALOCUS desde 1999, y dispone de sus propio estudio (www.josejuanbarba.com) desde 1992. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales y su trabajo, publicado también fuera de nuestras fronteras, ha sido merecedor de numerosos premios. Entre ellos:
  • “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
  • “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
  • “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
  • FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, 2007.
  • World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
  • GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
  • REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA. Premio. Murcia, 2010.

El libro se presentará el miércoles 6 de mayo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: el arquitecto, catedrático y académico Luis Fernandez-Galiano, prologuista de la obra; Francisco Javier Gómez Espelosín, director de Publicaciones de la Universidad de Alcalá; y el autor.