martes, 28 de abril de 2015

La UNED presenta el libro "Arte y Ecología"


Arte y ecología
  • El martes 5 de mayo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
  • Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, presentará la obra.
La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística.

La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de diecisiete especialistas: María Novo, Luis Balaguer, Tonia Raquejo, Carmen Flys, Xabier Laka, Isusko Vivas, Ainhoa Akutain, Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Iskandar Rementeria, Fernando Arribas, José Albelda, José María Parreño, Diego Arribas, Carmen Blasco, Angela Souto y Carma Casulá.

Coordinadora: Tonia Raquejo es profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Realizó su tesis doctoral mediante una beca Flemming en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres, donde se especializó en teoría del arte con especial atención a la mirada romántica que analizó en artículos (Burlintong Magazine y EU.E.) y en su libro El palacio encantado (Madrid, Taurus,1989). Ha estudiado los orígenes y el desarrollo del romanticismo en relación a la categoría de lo sublime en el arte y la naturaleza en libros como Los placeres de la imaginación de Joseph Addison (Madrid, Visor, 1991) y en colaboraciones como: Historia de la estética y de las ideas artísticas contemporáneas (Madrid, Visor, 1996) y La historia del arte (Madrid, Alianza Editorial, IV,1997). Ha publicado monografías de pintores como: Botticelli (2000); Van Gogh (2005); y Dalí. Metamorfosis (Madrid, Edilupa, 2004), donde aborda el método paranoico-crítico desde el psicoanálisis, la cognición y la percepción visual. Sobre procesos cognitivos y las nuevas tecnologías ha publicado también: "Aprendizaje experimental y uso de la TIC en la enseñanza de la Historia del Arte en Bellas Artes: Propuesta para un taller de meditación acústico-visual" (en Arte, ciencia y tecnología. experiencias docentes y creativas, Madrid, Universidad Complutense, Madrid, 2012). Asimismo, se ha ocupado de las relaciones entre arte, ciencia, antropología y naturaleza en el libro Land Art (Hondarribia, Nerea. 1998; 2008 4Q ed.) y diversos capítulos de libros (p.e. Medio siglo de arte: ultimas tendencias, 1955-2005, J. Maderuelo ed.), así como en numerosos cursos, conferencias y artículos. De sus publicaciones destacan recientemente: trabajo de creación fotográfica junto a Luis Ortega: "Andalucía", en la coleccion Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (Madrid, UCM, 2009); "Charles Darwin y la evolución de las especies ornamentales en la alhambra de Owen Jones" (Rev. Norba, 2012-2013); "EI espejo como no-Iugar (1964-2010)" (Rev. Quintana, 2012); y "Herencias del paisaje Pop: Marketing y visión del territorio en el arte actual" (Rev. Goya, 2013). Asimismo ha participado en diversos grupos de investigación siendo en la actualidad investigadora principal del proyecto I+D ARTE Y ECOLOGIA: Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados (2011-2014).

Coordinador: Jose M. Parrella Velasco. Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM), es miembro del Proyecto de Investigación Arte y ecología: estrategias de protección del medio natural y recuperación de territorios degradados y dirige el Grupo de Investigación Climatologías de la consciencia. Arte y cambio climático. Ha escrito textos críticos en catálogos de diversos artistas que trabajan en o con el medio natural, como Adolfo Schlosser, Eva Lootz, Fernando Casas y Andy Goldsworthy. Ha comisariado exposiciones que ofrecían una particular mirada de cómo está presente la naturaleza y sus valores en la obra de artista españoles y extranjeros, como "Un bosque en obras. Vanguardias de la escultura española en madera" (2000), "Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006" (2006) y "Frágil" (2008).

El libro se presentará el martes 5 de mayo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Federico Mayor Zaragoza, científico y poeta, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Herminia Calero Egido, directora de la Editorial UNED; María Novo Villaverde, directora del Proyecto ECOARTE y colaboradora del libro; y los coordinadores de la obra José María Parreño Velasco y Tonia Raquejo Grado.