lunes, 9 de marzo de 2015

La Universitat Jaume I presenta el libro "La AMAEM Marías Guerreras. Asociacionismo de mujeres y acción cultural"

  • El próximo 12 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
  • La actriz Cristina Izquierdo, miembro de la AMAEM Marías Guerreras, cerrará el acto con una selección musical de los espectáculos de la asociación.

La AMAEM Marías Guerreras

Itziar Pascual Ortiz ofrece un recorrido prolijo por la creación escénica de las mujeres en el siglo xx y la primera década del siglo xxi, tomando como ejemplo dos singulares proyectos: el Magdalena Project, red internacional de teatro de mujeres, y Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), en Chiapas (México), que sirven como referente para adentrarnos en la historia del asociacionismo teatral en España y en la praxis de la AMAEM Marías Guerreras, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Este libro llena un vacío en el estudio del asociacionismo cultural de mujeres y más en concreto en el ámbito del género y las Artes Escénicas. Se presenta un territorio prioritario para las mujeres, porque asociarse significa unirse a una red de colaboración, sororidad y empoderamiento; un espacio propio, de transformación individual y colectiva, en el que hacer es decir.

Es interesante el tratamiento en los aspectos teóricos de los conceptos utilizados; el género y el sexo; la feminidad y lo femenino, o la creación femenina y el arte feminista, con numerosas citas de estudios específicos, así como la descripción de los movimientos culturales de mujeres a lo largo de la historia contemporánea.

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Doctora en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la ucm y Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la resad. Autora de una treintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras; el accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope, la Mención Especial del Jurado del Premio María Teresa León con Blue Mountains (aromas de los últimos días) el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el Premio Madrid Sur con Pared; el Premio assitej España de Teatro para la Infancia y la Juventud con Mascando Ortigas; el Premio Valle Inclán de la ucm con Variaciones sobre Rosa Parks y el Premio Leopoldo Alas Mínguez (lam), por Eudy.

Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la resad. Y miembro, desde abril de 2012, del Instituto de Investigaciones Feministas de la ucm. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga con el estudio ¿Un escenario de mujeres invisibles?. Ha desempeñado su labor periodística en radio, prensa escrita y gabinetes de prensa. Por su tarea de difusión de la autoría española ha obtenido el Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán.

Miembro de diversos jurados de textos teatrales, tanto para público adulto como para público infantil y juvenil, es autora de la versión de Las cuñadas, de Michel Tremblay, producción del Teatro Español de Madrid dirigida por Natalia Menéndez.

Desde el año 2000 al 2003 ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (amaem) Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del volumen Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Ed. Teatro del Astillero).

El libro de presentará el próximo 12 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM; Nieves Mateo López, actriz, profesora de la RESAD y ex presidenta de la AMAEM Marías Guerreras; Y la autora Itziar Pascual Ortiz.

Cierre del acto. La actriz Cristina Izquierdo, miembro de la AMAEM Marías Guerreras, cerrará el acto con una selección musical de los espectáculos de la asociación.