lunes, 23 de marzo de 2015

La Universidad de Granada presenta el libro "Por un socialismo republicano. Análisis y propuestas para una democracia radical"


Por un socialismo republicano
  • El miércoles 25 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
  • Intervendrán: Manuel de la Rocha, diputado del PSOE; Carlos Carnicero, periodista; Maribel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada; y el autor, José Antonio Pérez Tapias.
Socialismo republicano en tiempos de crisis y de cambio de paradigma político: tal es la apuesta de este libro. Socialismo republicano como alternativa a una política neoliberal que ha mostrado su destructividad social y su ineficacia económica; y como propuesta de reconstrucción del proyecto socialista. Se trata de un socialismo republicano que se entiende como "radicalización de la democracia". Anudando libertad e igualdad como inseparables cabos que se trenzan en el principio de justicia de una "democracia radical", el socialismo republicano, además de conllevar la idea de la república como forma de Estado, implica un activo, crítico y solidario ejercicio de ciudadanía. La conciencia republicana va en la tradición socialista y en el socialismo español supone la memoria de lo que significó la II República y de lo que no debe olvidarse: memoria de las víctimas de la guerra civil y de la represión bajo la dictadura. El socialismo republicano gana desde ahí un enfoque ético imprescindible para su proyecto. Éste va desde la economía hasta la cultura, desde la defensa de las libertades hasta los objetivos de igualdad social y de género, desde la laicidad hasta la ciudadanía intercultural y el federalismo plurinacional, desde la ecología hasta la justicia social.

José Antonio Pérez Tapias (1955) es profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, en la que actualmente es decano de su Facultad de Filosofía y Letras. El profesor Pérez Tapias se doctoró con una tesis sobre El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx y Freud. Su investigación y su docencia se han centrado en la antropología filosófica y la filosofía de la cultura, volcándose también en cuestiones éticas y políticas presentes en los debates de nuestra actualidad. Todo ello es lo que se refleja en una producción en la que destacan obras como Filosofía y crítica de la cultura (1995), Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital (2003), Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía cultural (2007), El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada (2012) e Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional (2013). En esta misma editorial de la Universidad de Granada ha publicado, entre otros títulos, El riesgo de opinar (2006), Argumentos contra la antipolítica (2008) y La izquierda que se busca. Reflexiones sobre políticas en crisis (2010). José Antonio Pérez Tapias es colaborador en diferentes medios de comunicación. Ha sido diputado del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso en las legislaturas IX y X. En 2014 participó como candidato en el proceso electoral para la Secretaría General del PSOE.

El libro de presentará el miércoles 25 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Manuel de la Rocha, diputado del PSOE; Carlos Carnicero, periodista; Maribel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada; y el autor, José Antonio Pérez Tapias.