viernes, 30 de enero de 2015

La UCLM presenta tres nuevos títulos sobre seguridad ante el delito, prevención de la corrupción y pena de muerte

  • Las obras forman parte de la Colección Marino Barbero, que coeditan Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Tiran lo Blanch


Colección Marino Barbero


Esta Colección, creada en 2004 y que cuenta con la coedición de Tirant lo Blanch desde 2014, se centra en el derecho penal internacional, económico, la pena de muerte y la corrupción, principales vías de investigación del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional con sede en el campus de la UCLM en Ciudad Real.

Los tres títulos que se presentan ahora son los siguientes:

Securitarismo y Derecho penal. Por un Derecho penal humanista. Al siglo no le sientan bien los principios liberales del derecho penal, precisamente ahora que van a cumplirse los 250 años de la publicación del libro del Marqués de Beccaria. Tras el 11 de septiembre de 2001 la excepción no se mantiene aislada en la lucha contra el terrorismo sino que regresa la idea de seguridad y prevención, que tiende a apoderarse de todo el derecho penal. Medidas previas al delito y posteriores al cumplimiento de la pena, penas perpetuas especialmente para los delincuentes peligrosos, así como para los que no parecen por causa en problemas mentales o de personalidad. Todo un retorno a tiempos prebeccarianos. Se repasan aquí lo que ocurre en buena parte de la vieja Europa, desde las reformas que instauró Sarkozy en 2008, con una gran reacción que encabezó Mireille Delmas Marty, hasta las novedades que se programan en la contrarreforma española del presente. Se proclama de nuevo el principio de humanidad.


Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos. En un país donde la corrupción constituye el primer problema para los ciudadanos, resulta urgente la adopción de medidas de prevención eficaces en el seno de las administraciones públicas y los partidos políticos. Esta publicación contribuye a este debate aportando una estrategia original consistente en que cada ente público o partido político implante un programa de cumplimiento, inspirado en los sistemas de compliance que la mayoría de las empresas están adoptando en nuestro país tras la introducción en el año 2010 de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se trata de establecer controles, que cada administración debe diseñar e implantar tras analizar cuáles son sus riesgos específicos. Las medidas que hasta ahora propone el legislador en su programa de regeneración democrática olvidan este enfoque en el que insiste por ejemplo la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y que se ha adoptado en países como Italia tras la Legge anticorruzione n1 190/2012.


Pena de muerte: una pena cruel e inhumana y no especialmente disuasoria. En 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 62/149, en la que se reclamaba una moratoria de las ejecuciones en todo el mundo para el año 2015, reafirmando así el compromiso de la organización internacional con la abolición de la pena de muerte e impulsando el debate en torno a ella. Este libro es una nueva contribución de la Red Académica Internacional contra la pena de muerte a este debate, que se dedica especialmente a la Comisión Internacional contra la pena de muerte y a su Presidente Federico Mayor Zaragoza.



AUTORES

Luis Arroyo Zapatero.
Es Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, jurista español especializado en Derecho penal internacional, fundador y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el campus de Ciudad Real de la UCLM. Pertenece a diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Société Internationale de Défense Sociale, que preside desde diciembre de 2002 y para la que fue reelegido en 2007 en Toledo y en 2012 en Ciudad de México. Es vicepresidente de la Asociation Internationalede Droit Pénal (2009), presidente honorario del grupo español de la misma y miembro del consejo de Dirección de la Société Internationale de Criminologie. Desde 2006 es miembro del consejo científico asesor del Instituto Max Plank de derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia y vicepresidente del mismo desde 2009. Miembro también del International Scientific and Professional Advisory Council of the United Nations for Crime Prevention and Criminal Justice Programme (ISPAC). Blog personal: http://blog.uclm.es/luisarroyozapatero/

Adán Nieto es Catedrático de Derecho penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación son derecho penal económico, corrupción y derecho penal europeo. Subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y subsecretario de la Société Internationale de Défense Sociale cuenta con más de cincuenta publicaciones entre revistas especializadas y monografías en editoriales públicas y privadas.

El libro de presentará el próximo 5 de febrero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: María Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM y presidenta de la Comisión de Publicaciones; Juan Antonio Mondéjar Jiménez, director académico del Servicio de Publicaciones; y los autores Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto.