viernes, 21 de noviembre de 2014

Los editores universitarios reeligen a Lluís Pastor para presidir la UNE los dos próximos años


Junta Directiva de la UNE

Los editores universitarios, que durante dos días han celebrado su Asamblea General en la Universidad de Burgos, han reelegido la Junta Directiva que pilotará la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) los dos próximos años. Lluís Pastor, director general de Oberta Publishing (UOC), ha sido reelegido para presidir la asociación hasta 2016. Le acompañan en la dirección los directores de las editoriales de distintas universidades: Ana Isabel González (Oviedo), Pedro Rújula (Zaragoza), Herminia Calero (UNED), Belén Recio (Pontificia Comillas), Isabel Cabrera (Granada), Juan L. Blanco (Santiago de Compostela) e Inmaculada Delgado (Pontificia de Salamanca).

Bajo el título “A la vanguardia de los editores”, Pastor ha presentado un detallado programa de trabajo que gira sobre cuatro ejes: entorno global, edición digital, calidad científica y formación, de cada uno de los cuales penden una serie de proyectos hasta la veintena que quieren implementarse en los próximos veinticuatro meses. “Se trata de dar un salto adelante en ambición y en notoriedad para que la UNE sea un referente en nuestro país –y también en los ámbitos europeo y americano- en todo aquello que vincula el mundo de la edición y de la universidad”, ha manifestado Pastor.

Precisamente en esta asamblea se han presentado dos iniciativas auspiciadas por la UNE en esa dirección. Por un lado, se ha anunciado la creación de un sello de calidad que reconocerá la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas por las universidades, acreditación que se va a abrir a las editoriales científicas privadas y cuyo modelo se prevé, además, exportar a otros países. Y por otro, se ha evaluado la experiencia piloto de intercambio y préstamo de ebooks científicos en los campus, proyecto en el que bibliotecas y editoriales vienen trabajando en los últimos meses.

La UNE ha sido también la promotora de la creación reciente de la plataforma para comercializar los libros universitarios en español en todo el mundo y en todos los formatos: papel, electrónico e impresión bajo demanda. Unebook (http://www.unebook.es), impulsada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y las 66 editoriales científicas que integran la asociación, incorporará además obras de editoriales universitarias iberoamericanas para su distribución en Europa próximamente.

Fue en la presentación de la plataforma de venta del libro universitario donde Lluís Pastor enfatizó que “la UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España” y sobre esa premisa se quiere seguir avanzando en los próximos dos años.

La Asamblea General de la UNE ha contado con el patrocinio de Xercode, E-Libro y OdiloTID