miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las editoriales universitarias españolas celebran su Asamblea General en Burgos

  • Los días 20 y 21 de noviembre
  • Bajo el lema “Las editoriales y bibliotecas universitarias, presente y futuro del libro universitario”
  • Entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Universidad de Burgos

“Las editoriales y bibliotecas universitarias, presente y futuro del libro universitario” es el lema de la XXXIII Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que los días 20 y 21 de noviembre se celebrará en la Universidad de Burgos. A ella acudirán los responsables de las editoriales y servicios de publicaciones de las 66 universidades y centros de investigación españoles que integran esta asociación.

Las editoriales universitarias, que acaban de inaugurar el portal del libro universitario en español Unebook.es desde el que se venden los libros universitarios españoles en papel, ebook y bajo demanda a cualquier parte del mundo, presentará durante este encuentro dos nuevos proyectos innovadores en el ámbito científico y universitario: un sello de calidad, que reconocerá la excelencia científica de los libros publicados por las editoriales universitarias que cumplan determinados requisitos; y la experiencia piloto de intercambio y préstamo de ebooks científicos en los campus, una de las líneas de colaboración en las que editoriales y bibliotecas universitarias vienen trabajando.

La presentación del sello de calidad correrá a cargo de Jorge Sáinz, director general de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Manuel José López Pérez, presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE); Lluís Pastor, presidente de la UNE; Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable del área de Calidad de la UNE; y Elea Giménez, responsable del grupo de investigación Ilía/EPUC del CSIC.

Por su parte, los trabajos de colaboración REBIUN-UNE serán explicados por Aránzazu García Pizarro, secretaria general de la UNE y directora de la editorial y de la biblioteca en la Universidad de La Laguna; José Antonio Merlo Vega, director de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca; Belén Recio, vocal en la Junta Directiva de la UNE y directora de la Editorial de la Universidad Pontificia Comillas; y Jordi Prats Prats, responsable de Iniciativa Digital Politècnica, Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxius, Universitat Politècnica de Catalunya.



Premios UNE

La Asamblea de la UNE acogerá también la entrega de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en el mes de septiembre por un jurado independiente, que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2013. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 20 de noviembre en el marco de un almuerzo que se celebrará en la Residencia Universitaria “Camino de Santiago”.



Elecciones

Finalmente, en estos días los editores universitarios elegirán también a la Junta Directiva de la asociación para los dos próximos años. La encabezada por el actual presidente Lluís Pastor (UOC) ha sido la única candidatura presentada. Le acompañan en la misma Ana Isabel González (Oviedo), Pedro Rújula (Zaragoza), Herminia Calero (UNED), Belén Recio (Pontificia Comillas), Isabel Cabrera (Granada), Juan L. Blanco (Santiago de Compostela) e Inmaculada Delgado (Pontificia de Salamanca).



Datos

Las editoriales universitarias, que representan el 10 por 100 de los libros que circulan en España, son las responsables de la difusión de la mayor parte del conocimiento que se genera en los campus universitarios y científicos españoles. El desarrollo tecnológico y el cambio de paradigma en el mundo del libro ha enfrentado a estos servicios con nuevos retos que, impulsados por la UNE, están siendo acometidos en las diferentes universidades y centros de investigación. En la actualidad, 1 de cada 3 libros publicados por las editoriales universitarias se publica en formato digital.

La reunión anual de los editores universitarios, que se desarrollará en el Aula de Romeros del Hospital del Rey, será inaugurada por el rector de la Universidad de Burgos el jueves 20 de noviembre a las 09:00h.



Rueda de Prensa

Con motivo de esta cita, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el presidente de la UNE, Lluís Pastor, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 19 de noviembre, a las 11:00h, en la Sala de Juntas del Rectorado. Les acompañará el director de Publicaciones de la Universidad, Fernando Somoza. Durante la misma, presentarán el programa de actividades y comentarán la situación de la edición universitaria y científica española.

La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Xercode, E-Libro y OdiloTID