lunes, 10 de noviembre de 2014

La Universidad San Jorge de Zaragoza presenta los dos primeros títulos de su Colección Arquitectura/Coincidencias

  • El jueves 13 de noviembre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

Arquitectura y discapacidad intelectual
Arte en las ciudades
Arquitectura y discapacidad intelectual. Momentos de coincidencia

La unión e interacción de estudiantes universitarios de distintas disciplinas y personas con discapacidad intelectual ha sido la clave para obtener resultados creativos, satisfactorios, educativos e integradores. La transversalidad, también en la investigación, permite unir áreas de conocimiento que nunca deberían ser estancas. Este libro, publicado en una edición no venal, contiene experiencias docentes e integradoras y artículos relacionados, basados en la arquitectura y la discapacidad intelectual. La unión Universidad, sociedad y empresa, como componentes indispensables, formando la Cátedra Bantierra-Fundación ADECCO de la Universidad San Jorge como instrumento de trabajo, ha consolidado una metodología docente de integración social entre colectivos vulnerables y estudiantes universitarios, facilitando compromisos sociales para la convivencia desde la formación universitaria.

Coordinadores

Ángel Comeras Serrano es licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de Barcelona, graduado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Nebrija de Madrid y máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge. Es profesor de las asignaturas Integración I, Proyectos III, Proyectos VII y Proyecto Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge, así como director de la Cátedra Bantierra-Fundación ADECCO. Realiza trabajos de investigación sobre aspectos relacionados con la arquitectura y la discapacidad intelectual, un campo en el que cuenta con una amplia experiencia profesional. Su obra como arquitecto ha sido premiada, publicada y expuesta en numerosas ocasiones y en distintos medios de comunicación

Antonio Estepa Rubio es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Sevilla, máster en Urbanismo, Catastro y Valoración por la Universidad de Jaén, máster executive en Infoarquitectura e Interiorismo 3D por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge. Doctorando en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. Cofundador del estudio ER Arquitectos. Coordinador Académico y miembro de la Dirección Colegiada, profesor de Análisis de Formas, Integración y Proyecto Fin de Grado, director de la Cátedra Legrand y director del Diploma de Especialización en Infoarquitectura e Ideación Compleja en la ETSA de la USJ.



*****

Arte en las ciudades, las ciudades en el arte

Las aglomeraciones urbanas han sido siempre la avanzadilla de grandes progresos en la arquitectura y las artes, que han proporcionado a su vez un rico filón iconográfico de imágenes ciudadanas. A esta doble perspectiva están dedicadas las páginas de este volumen, donde se combinan además múltiples perspectivas disciplinares. Colaboran en él arquitectos, artistas, historiadores del arte, sociólogos u otros expertos que han aportado avances de sus investigaciones en torno a un amplio abanico de aspectos. Los casos de estudio versan sobre muchas ciudades, no solo las más cercanas a nuestro contexto, sino también otras urbes españolas o metrópolis extranjeras; del mismo modo, en el elenco de autores hay investigadores de instituciones aragonesas, pero también del resto de España o de allende nuestras fronteras. El resultado es un fascinante caleidoscopio de estudios, que son muy representativos de la combinación de interés local y vocación universal que caracteriza tanto a la Universidad San Jorge (USJ) como al grupo de investigación «Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública» (OAAEP).

Coordinadores

Lourdes Diego Barrado es directora académica y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cuenta con formación de posgrado en Poitiers (Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale) y Roma (Máster en Fuentes Medievales en la Biblioteca Apostólica Vaticana y Diploma en Arqueología Cristiana por el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana). Asimismo, es doctora por la Universidad de París (Sorbonne-I), publicó su tesis doctoral sobre «La cultura figurativa en la Roma bizantina». Es miembro de los grupos de investigación «Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública» (Gobierno de Aragón) y «Arquitectura y Urbanismo: open sources» (ETSA USJ), y autora de varios libros sobre el arte de la forja y sobre el período altomedieval en las ciudades de Rávena y Roma.

Jesús Pedro Lorente Lorente es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Es coordinador del grupo de investigación consolidado «Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública», financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FED, e investigador principal del proyecto «Museos y barrios artísticos: Arte público, artistas, instituciones» financiado por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Antes de este libro colectivo, ha coordinado otros similares sobre temas cercanos como: Espacios para el arte contemporáneo generadores de revitalización urbana; Zaragoza vista por los artistas, 1808-2008; Arte en el espacio público: Barrios artísticos y revitalización urbana; o Arte Público en la Ciudad de Zaragoza.

Las obras se presentarán el jueves 13 de noviembre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge; Ángel B. Comeras y Antonio Estepa, coordinadores de Arquitectura y discapacidad intelectual. Momentos de coincidencia; y Lourdes Diego y Jesús Pedro Lorente, coordinadores de Arte en las ciudades, las ciudades en el arte. Al acto acudirán también Luis Carlos Correas Usón, vicerrector de Investigación y Posgrado; e Ignacio Escuín Borao, responsable de Ediciones USJ.