jueves, 13 de noviembre de 2014

La Universidad de Burgos acoge la entrega de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria

  • El jueves 20 de noviembre, a las 16:00h, en la Residencia Universitaria “Camino de Santiago”.

XVII Premios UNE

La Universidad de Burgos acogerá el próximo 20 de noviembre la entrega de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 109 candidaturas, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2013:

Francisco de Salinas. De música libri septem (Universidad de Salamanca). Premio a la obra mejor editada. El jurado valoró la calidad exquisita del proceso editorial así como la calidad de las imágenes. Mención especial recibió la obra La España de Viridiana (Universidad de Zaragoza) por la originalidad y elegancia del tratamiento editorial y su adecuación al contenido de la obra.

La veladas ultraístas (Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado estimó la calidad y cuidado del tratamiento editorial, la originalidad y profundización en la dimensión poco conocida del ultraísmo poco conocido. También se tuvo en cuenta el riguroso y exhaustivo trabajo de recuperación documental del concepto de velada. Mención especial recibió la obra La consolidación del barroco en la escultura andaluza (Universidad de Granada) por la calidad y extraordinario tratamiento editorial de la obra, la profundización en la temática del arte barroco y su proyección en el arte hispanoamericano.

Semillas de frutos carnosos del norte ibérico (Universidad de Valladolid). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado consideró la calidad de la edición, la novedad, interés general e impacto de la obra.

Puntos y canales de acupuntura. Atlas de acupuntura (Universidad de Cádiz). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. El jurado premió la originalidad y novedad de la temática, la calidad de las imágenes y gráficos así como el tratamiento editorial. También valoró su contribución a la consideración de la comunidad académica de la técnica de la acupuntura.

Violencia de género y justicia (Universidad de Santiago). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. Los miembros del jurado valoraron el interés, pertinencia y actualidad temática de la obra así como el tratamiento riguroso y exhaustivo de las diferentes vertientes del tema de estudio. Mención especial recibió la obra Constitucionalismo multinivel y relaciones entre parlamentos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) por la calidad de la edición, el rigor académico de los contenidos así como el valor y utilidad práctica de los mismos.

Biblioteca del Próximo Oriente Antiguo (CSIC). Premio a la mejor colección. El jurado premió la calidad de la edición, su aportación al conocimiento de oriente próximo antiguo y el prestigio e internacionalización de sus autores.

Felipe II. La educación de un felicísimo príncipe (CSIC-Polifemo). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado consideró la temática e importancia de contenido de la obra así como la calidad de la edición. Mención especial recibió la obra Conceptos políticos tiempo e historia (Universidad de Cantabria-McGraw Hill) por las aportaciones colectivas de especialistas internacionales y de reconocido prestigio sobre un tema de interés y actualidad como es la historia conceptual.

Los soportes de la epigrafía paleohispánica (Universidad de Zaragoza-Universidad de Sevilla).Premio a la mejor coedición interuniversitaria. El jurado premió la seriedad y esfuerzo de cooperación entre dos universidades editoras, la calidad del tratamiento editorial y su contribución a la difusión de la ciencia paleográfica.

Historia eclesiástica (de origine schismatico ecclesiae papisticae bicornis) (CSIC). Premio a la mejor traducción. El jurado valoró que es la primera traducción de la obra original a cualquier lengua moderna y que es un texto poco conocido de un gran pensador. También consideró el rigor en el tratamiento editorial de la traducción y la calidad y adecuación de sus extensas y numerosas citas y notas.

Mis Canciones (UNED). Premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado premió la adecuación a los criterios de la categoría, la calidad del producto electrónico y el interés y aplicabilidad en el ámbito educativo.

El jurado, que deliberó en el mes de septiembre, estuvo compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Fontana, coordinador de Libros del suplemento cultural ABC Cultural; Teresa Peces, periodista cultural y blogger de SopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

Consultar en web:

Reunión del Jurado (reportaje gráfico)

Valoración del Jurado (vídeo)



La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Xercode, E-Libro y OdiloTID