miércoles, 26 de noviembre de 2014

La FIL acoge la presentación de los resultados de una investigación sobre la calidad de las editoriales científicas españolas y latinoamericanas


Cartel ILIA FIL 2014
  • El 2 de diciembre, de 11:00h a 13:30h, en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • El proyecto ha sido realizado por el grupo de investigación español ÍLIA (CSIC)

Elea Giménez, científica titular del Grupo de Investigación del CSIC sobre el Libro Académico (ÍLIA), será la encargada de presentar los resultados de esta investigación sobre la calidad de las editoriales científicas españolas y latinoamericanas en un acto que acoge el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y al que está prevista la asistencia de numerosos editores académicos.

La investigación, que ha sido financiada por el Plan Nacional de I+D+i (España), ha logrado identificar una serie de indicadores objetivos que muestran la calidad editorial de los libros científicos publicados por las universidades españolas y latinoamericanas, información de sumo interés, además de para los propios editores, para las agencias de evaluación de la actividad investigadora de ambos lados que, a partir de este estudio, podrán disponer de parámetros a los que someter la producción editorial científica de las universidades. “Hasta ahora apenas había indicadores objetivos sobre la calidad de las editoriales. Con ayuda de la comunidad académica y de las editoriales hemos logrado obtener informaciones e indicadores relativos al prestigio de las editoriales, su grado de especialización o la descripción de los procesos de selección de originales que ofrecen a las agencias de evaluación de la actividad científica algunos referentes para determinar la calidad de los libros científicos”, ha explicado Elea Giménez.

Para la científica, los resultados son también útiles para los propios investigadores que publican sus obras en las editoriales de las universidades, ya que la ciencia vive un momento “de máxima exigencia para las editoriales, que deben afrontar grandes cambios -edición de ebooks, Open Access, publicación de libros de alta calidad- con presupuestos cada vez más reducidos, y de enorme presión hacia el investigador para que publique en los mejores canales”. “Conciliar los intereses de unos y otros resulta imprescindible en el ámbito académico”, ha subrayado.

A la presentación de estos resultados le seguirá una mesa redonda en la que representantes de los distintos actores implicados comentarán y reflexionarán sobre calidad en la edición y sobre los indicadores desvelados por el estudio del grupo de investigación sobre Libro Académico Ília. Participarán Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM; Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC); Enrique Pascual, consejero delegado de Marcial Pons (Ediciones de Historia y Derecho); Belmar Gándara Sancho, directora Editorial Universidad de Cantabria y miembro del Consejo Editorial de Genueve Ediciones; y la científica Elea Giménez Toledo.


Sello impulsado por la UNE

El grupo de investigación que dirige Elea Giménez presentó un avance de este estudio en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, que organizó la UNE el pasado mes de junio.

Por otra parte, dicho grupo ha sido uno de los autores del sello de calidad creado recientemente, bajo el auspicio de la UNE, para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades españolas, sello que ha sido diseñado por E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) conjuntamente.



Datos de interés:

Presentación: 
Resultados de la investigación sobre calidad de la edición científica y mesa redonda posterior “Editoriales y libros académicos bajo el prisma de la evaluación científica”


Lugar:
Stand de Conacyt en la FIL (STAND L7 y N4, ubicado en el Área Nacional de la Feria Internacional del Libro. Pasillo N esquina con Av. Novelistas)


Día:
2 de diciembre de 2014


Hora:
11:00h a 13:30h