miércoles, 19 de noviembre de 2014

España crea un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas por las universidades


Un momento de la rueda de prensa. En la imagen superior, de izqda. a dcha, Lluís Pastor, presidente de la UNE;
Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos; y Fernando Somoza, director de Publicaciones de la UBU.
Foto: Rosa de Bustos


  • Auspiciado por la UNE
  • La marca podrá ser obtenida también por las editoriales científicas privadas que cumplan los requisitos.
  • Editoriales universitarias de Italia y Francia han mostrado ya interés por implantarlo en sus países

Los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) han creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades. La marca será presentada en la reunión anual que los editores universitarios celebran en la Universidad de Burgos los días 20 y 21 de noviembre, según ha avanzado hoy el presidente de la UNE en una rueda de prensa celebrada en dicha Universidad y en la que ha estado acompañado por el rector Alfonso Murillo y el director de Publicaciones Fernando Somoza.

Precisamente ha sido la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, la que ha auspiciado la creación de este sello y en su gestación ha venido trabajando los últimos cuatro años.

La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación, requisitos que serán detallados el día 21, en el citado encuentro, por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación.

La marca, inédita en los países de nuestro entorno, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias y, según ha anunciado Lluís Pastor, las asociaciones de editoriales universitarias de Francia e Italia han mostrado ya interés en aplicar el sello en sus países, acuerdos que se ultimarán en las próximas semanas.

La UNE, uno de los grandes editores españoles

Para Lluís Pastor, la UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España, a tenor de las cifras: “Hacemos 1 de cada 4 libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país, es decir, la edición universitaria representa el 25 % de las novedades de no ficción que se publican anualmente. Además, el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España son títulos editados por las editoriales universitarias”, ha explicado Pastor en dicho encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, tras subrayar que la edición universitaria hace posible la transferencia del conocimiento a la sociedad -tercera misión de la universidad- ha destacado la apuesta que se está realizando por el ebook universitario, “que esté permitiendo reducir costes y llegar a cualquier parte del mundo”, al tiempo que ha valorado positivamente la creación del sello de calidad, acreditación que permitirá “acabar con las dudas que en ocasiones se han vertido sobre las publicaciones de las universidades”.

Finalmente, el director de Publicaciones de la UBU, Fernando Somoza, ha explicado que el servicio que dirige lleva publicados 300 libros y ha desvelado que en la actualidad el 50 % de las ediciones de la UBU son ya digitales.

Durante la XXXIII Asamblea General de la UNE, que este año se celebra en la Universidad de Burgos bajo el lema “Las editoriales y bibliotecas universitarias, presente y futuro del libro universitario”, se informará también de la experiencia piloto de intercambio y préstamo de ebooks científicos en los campus, una de las líneas de colaboración en las que editoriales y bibliotecas universitarias vienen trabajando en los últimos meses.

El encuentro acoge además la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2014 y la renovación de la Junta Directiva de la asociación para los dos próximos años.

Pie de foto: Un momento de la rueda de prensa. En la imagen superior, de izquierda a derecha, Lluís Pastor, presidente de la UNE; Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos; y Fernando Somoza, director de Publicaciones de la UBU.

La Asamblea General de la UNE ha contado con el patrocinio de Xercode, E-Libro y OdiloTID