jueves, 9 de octubre de 2014

El CSIC presenta el libro "Marie de Gournay. Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres"

    Portada
  • El martes 14 de octubre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
En este libro se presentan por primera vez en lengua castellana textos fundamentales de un debate que ha recorrido la historia del pensamiento occidental: la polémica de los sexos. En ellos, Marie de Gournay no solo vindica los deseos, necesidades y expectativas de una mujer que buscaba ser dueña de su propia vida, sino que elabora una argumentada defensa de la dignidad y de las capacidades intelectuales de las mujeres.

En Igualdad de los hombres y las mujeres y Agravio de damas, analiza la tradición filosófica y el mundo en el que vive argumentando con gran ironía. En Apología de la que escribe y Copia de la vida de la doncella de Gournay, desvela a partir de su propia experiencia los mecanismos de desautorización femenina.
Partiendo de un discurso de razón defiende la igualdad de hombres y mujeres e introduce una idea innovadora que abre un nuevo horizonte en el debate de su tiempo: rehúye la polarización de las posturas dominantes y, frente a quienes proclamaban la superioridad de ellas, manifiesta que «se contentaba con igualarlas a los hombres». La autora sostiene que las causas de la desigualdad se asientan en el pensamiento secular clásico, en el religioso y en el ordenamiento político, pues ni la naturaleza ni Dios han declarado a los hombres más valiosos o superiores a las mujeres. Esta teoría incipiente tuvo una enorme proyección durante la Ilustración y se encuentra en la base de múltiples reelaboraciones posteriores que finalmente la han situado en el centro del pensamiento contemporáneo.

Marie de Gournay (París, 1565-1645) fue una mujer erudita de formación autodidacta, interesada por muy diversas disciplinas, Autora prolífica, cultivó una gran variedad de géneros. En ese camino de pensamiento y escritura, los "Ensayos" de Michel de Montaigne le causaron un enorme impacto y estableció con su autor una relación de reciprocidad y respeto mutuo. Se mantuvo siempre vinculada a las élites intelectuales europeas, muy atenta a las nuevas aportaciones al saber de hombres y mujeres, y se implicó activamente en los debates de su tiempo, especialmente en el que tuvo lugar sobre la lengua francesa y del que surgiría la Academia. Editó y prologó numerosas versiones de los "Ensayos" y de su propia obra publicó tres ediciones.

Editoras: Montserrat Cabré i Pairet es profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, donde impulsó el Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género y en 2011 su trayectoria académica recibió el I Premio a la Igualdad. Ha publicado sobre la historia del cuerpo y de los saberes de las mujeres en la Edad Media y el Renacimiento, así como sobre las autoras de la Querella de las Mujeres. Esther Rubio Herráez es doctora en Ciencias Químicas, profesora de Física y Química e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense). En 2005 ganó el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán. Ha publicado, entre otros, El ciberespacio no es la mitad del cielo (2006); Mileva Einstein-Maric ¿Por qué en la sombra? (2006); y Barbara McClintock (2013).

El libro se presentará el martes 14 de octubre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Soledad Gallego-Díaz, periodista; Ana Romero de Pablos, del Instituto de Filosofía del CSIC; Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC; y las editoras de la obra.