jueves, 11 de septiembre de 2014

Las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha presentan "Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936"


Entre cirios y garrotes

  • El martes 16 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas – a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

Manuel Suárez Cortina es catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Cantabria, de cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido decano. Miembro del Consejo editorial y asesor de las revistas Historia y Memoria, Cuadernos de Historia Contemporánea, Espacio, Tiempo y Forma, Bulletin d’histoire Contemporaine de l’Espagne, Alcores y Ayer, ha dirigido más de una docena de encuentros científicos nacionales e internacionales sobre la historia contemporánea de España, la Europa del Sur y América Latina.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la historia política y cultural de la España contemporánea, con atención preferente a las culturas políticas del liberalismo y del republicanismo, a la secularización y a los procesos de construcción de las naciones y regiones, centrándose, sobre todo, en la España liberal.

Es autor, entre otros, de los libros El fascismo en Asturias, 1931-1937; El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la Monarquía de Alfonso XIII; Casonas, Hidalgos y Linajes. La invención de la tradición cántabra; El Gorro Frigio. Liberalismo, democracia y república en la Restauración; El reinado de Alfonso XIII. España a comienzos del siglo XX (1902-1931), (con Ángeles Barrio); La España liberal 1868-1917. Política y Sociedad; La sombra del pasado. Novela e historia en Galdós, Unamuno y Valle Inclán; y El águila y el toro. España y México en el siglo XIX. Ensayos de historia comparada.

Además, es editor de Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950; La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal; Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal; Libertad, armonía y tolerancia. La cultura institucionista en la España contemporánea; Menéndez Pelayo y su tiempo; Cuestión religiosa. España y México en la época liberal. Una perspectiva comparada; México y España. Dos siglos de historia y memoria; El Estado y la nación. Cuestión nacional, centralismo y federalismo en la Europa del Sur; y Europa del Sur y América latina en la época liberal. Perspectivas historiográficas, entre otros.

El libro se presentará el martes 16 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: María de los Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julio de la Cueva Merino, profesor de Historia Contemporánea en la misma Universidad; Belmar Gándara Sancho, directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria; y el autor.