lunes, 22 de septiembre de 2014

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro "Del ápeiron a la alegría, la subjetividad de Deleuze"

  • El miércoles 24 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

Del ápeiron a la alegría
"Conócete a ti mismo", decían en Delfos hace 2500 años. Este imperativo filosófico invita a centrarnos sobre lo que somos, sobre nuestra identidad. Es como si tuviéramos que observar un retrato, o mirarnos al espejo, y encontrar una fórmula, una definición de uno mismo.

Conocerse a sí mismos es una misión que entra en conflicto con la noción de libertad, de capacidad de cambiar, de metamorfosearse que tienen ciertos humanos, o quizás todos. Somos animales mutantes, y nuestras decisiones parecen a veces totalmente azarosas, sumergidas en nuestro subconsciente.

Del ápeiron a la alegría, la subjetividad de Deleuze investiga la cuestión del sujeto en el siglo XXI, a partir y más allá del pensamiento del autor francés. El objetivo es reconocer la profundidad diferencial y en devenir de nuestro ser, su ontología caótica y mundana, para perfilar la ética o la etología del nómada. Y en el horizonte, como espíritu de fondo del camino filosófico y vital, la alegría entendida a la manera de Spinoza, como el sentimiento de una mayor perfección adquirida.

Michele Botto nació en Italia en 1978. Cursó sus estudios en la Universidad de Padua y en la Universidad de Burdeos III, licenciándose en Filosofía con una tesis sobre Imagen e imaginación en el pensamiento de J.P. Sartre. Desde 2003 reside en Madrid, donde acabó su doctorado en la Universidad Autónoma con una tesis titulada Sujeto e individuo. La subjetividad en G. Deleuze. Ha presentado conferencias y publicado varios artículos acerca de la filosofía del sujeto y de la filosofía francesa contemporánea. Trabaja como profesor de Ciencias Sociales, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía a alumnos de E.S.O. y Bachillerato desde 2008.

Sus líneas de pensamiento reflejan su experiencia vital entre Italia, Francia y España, a caballo entre dos siglos. ¿Cuál es el sentido de la identidad en el marco de la globalización? ¿Cómo conjugar ser y apariencia, viejo tema de la filosofía antigua, en el caleidoscopio existencial de las redes sociales? ¿Podemos hablar de independencia del individuo en una sociedad cada vez más interconectada? ¿Es todavía posible encontrar la felicidad fuera de un centro comercial?

El libro se presentará el miércoles 24 de septiembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz; Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica; José María Zamora, profesor Titular de Filosofía Antigua; y el autor.