jueves, 11 de septiembre de 2014

La UNE expone al público las 109 obras que optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2014


Detalle de la exposición /Alejandro Fernández

Por segundo año consecutivo desde que se convocan los Premios Nacionales de Edición Universitaria, cualquier ciudadano que lo desee tendrá la oportunidad de ver y consultar los libros que optan a la decimoséptima edición de estos galardones, que serán fallados por un jurado independiente el próximo jueves 18 de septiembre. Las 109 obras que concurren están expuestas en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC desde el 8 al 30 de septiembre.

Con esta iniciativa, la UNE quiere acercar la literatura científica que producen las universidades y centros de investigación españoles a los ciudadanos y mostrar el trabajo de investigación que se genera en los campus españoles, en las más diversas disciplinas.

Los Premios se conceden en diez modalidades distintas. Por un lado se premia la mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Experimentales y de Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Económicas. Por otro, se reconoce la mejor edición digital y multimedia, la mejor colección y la mejor traducción. Y se distingue también la colaboración editorial premiando la mejor coedición con una editorial privada y la mejor coedición interuniversitaria.

Un jurado independiente y de reconocido prestigio es el encargado de decidir cuáles son las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Teresa Peces, periodista cultural y blogger deSopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, poeta; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

Treinta editoriales

Las 109 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Deusto, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Murcia, Oviedo, Salamanca, San Jorge, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valladolid y Zaragoza. Y los siguientes centros de investigación: Acadèmia Valenciana de la Llengua, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación de Sevilla.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el jueves 18 de septiembre a las 11:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.