viernes, 27 de junio de 2014

Rafael van Grieken: “Haremos más competitivos los libros universitarios si especializamos las editoriales”


Unelibros Primavera - Verano 2014
  • La revista Unelibros publica una entrevista con el director de la ANECA

El Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, invita a las editoriales universitarias españolas a realizar cambios que les permitan alcanzar un reconocimiento internacional de calidad científica y les sugiere dos propuestas: aplicación de criterios de calidad y especialización. ¿Objetivo? Convertirse en editoriales de referencia en el mundo científico hispanohablante. Lo esboza en una entrevista que publica la revista Unelibros en su último número, en la que, además, detalla cómo evalúa el organismo que dirige.

“Debemos hacer un esfuerzo por la especialización de las editoriales universitarias”, declara el director de la ANECA. “Tenemos editoriales de características muy similares, que no permiten distinguir unas de otras. Si llegásemos a definir un perfil por cada una, el sistema se fortalecería y podríamos alcanzar nuestro objetivo: ser editoriales de referencia para el mundo de producción científica en español”, aclara.

Y añade: “Si fuéramos capaces de vender un sistema editorial universitario coordinado, con fortalezas claramente identificadas, el mundo iberoamericano nos tomaría como referencia. Eso supondría un mayor impacto en la producción científica y, finalmente, un mayor reconocimiento de esas editoriales en el mundo internacional, al menos en las áreas que tienen en el libro su circuito de difusión. La especialización es la clave”.

La entrevista del director de la ANECA se publica en el número 28 de la revista Unelibros. Un nuevo ejemplar gratuito que será difundido en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Las 72 páginas de este número recogen 329 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses. Esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

Más contenidos

El número 28 de Unelibros incluye además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria. Las firmas invitadas este número son: Lluís Pastor, presidente de la UNE, que escribe sobre el momento de expansión que vive la edición universitaria; el director de Editorial CSIC, Ramón B. Rodríguez, presenta la Librería Científica del CSIC; Javier Torres, director de Publicaciones de la Universidad de Deusto recorre la última Feria del Libro de Guadalajara; la directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ana Bocanegra, reflexiona sobre calidad y prestigio de la edición universitaria; Eloísa Llavero, directora del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propone una lectura: Historia y desafíos de la edición en el mundo hispánico, publicado por la Universidad de Cádiz; Javier Badía reseña el Manual de estilo Chicago-Deusto; y el rector de la Universidad Rovira i Virgili escribe sobre el espacio de la edición universitaria y su importancia para la Universidad.

Unerevistas Primavera - Verano 2014
Además, en este número se incluye el tercer especial sobre la edición universitaria iberoamericana: Carlos Zelarayán, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), y Juan Felipe Córdoba-Restrepo, director editorial de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe, ofrecen una mirada de la edición universitaria desde estos dos puntos del continente Americano.

Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.

Unerevistas Nº 9

Junto al número 28 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 173 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf). Cada revista está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables sin salir de la página.