martes, 13 de mayo de 2014

Diego López: “La gran mayoría de las consultas de los ebooks académicos se producen desde las bibliotecas”


Diego López
  • Gestor de contenidos electrónicos en Dawson Books para España, Portugal y Latinoamérica.

P. Hace unos días El País publicaba una entrevista con Russell Grandinetti, vicepresidente de Kindle Amazon y en ella criticaba el alto precio de los libros digitales en España. ¿Esa diferencia se mantiene también en los libros digitales académicos?

R. Aun no está totalmente normalizada la cuestión del precio de los ebooks en España, tampoco en el ámbito académico y, por lo tanto, hoy se pueden encontrar ebooks con precios altos y otros con precios más bajos. Un precio más alto para un ebook puede estar justificado con el servicio que presta, por ejemplo el que le pueda prestar a una biblioteca.



P. ¿El libro digital académico debe ser más barato que el impreso?

R. Creo que ajustar el precio lo máximo posible está bien y es beneficioso para bibliotecas, alumnos, investigadores, etcétera, pero es una decisión de los editores y, como decía, dependiendo del servicio que preste un ebook es lógico que pueda tener un precio u otro, ya que la finalidad de uso de un título puede variar.



P. El precio más alto de los libros digitales españoles ¿está afectando a su comercialización dentro y fuera de nuestro país?

R. Puede parecer comprensible que un alto precio dificulte la comercialización de un producto pero la visión que tengo desde dentro del ámbito académico es que la dificultad en las ventas no viene dada por el precio, más bien es una cuestión de adaptación. Los precios fuera de nuestro país son similares a los de aquí por lo que la venta depende mucho del contenido.



P. ¿Qué datos de ventas tienen ustedes?

R. En el caso de Dawson nuestros precios son iguales entre países, solo diferenciados por el cambio de moneda. De hecho, a día de hoy vendemos más ebooks extranjeros que nacionales y, excepto en casos muy concretos, nunca hemos tenido queja de los precios.



P. ¿El libro digital favorece la comercialización del libro universitario fuera?

R. Creo firmemente que favorece la comercialización ya que el simple hecho de evitar todos los gastos que conllevan los libros físicos lo hace más ventajoso. Solo el ahorro en costes de envío ya es importante.



P. ¿Los lectores de ebooks académicos acceden más desde las bibliotecas universitarias o son usuarios directos?

R. Nuestra experiencia es que acceden mucho más desde las bibliotecas. Nosotros no nos movemos en el ámbito del usuario final pero sí sabemos que la gran mayoría de las consultas de los ebooks que comercializamos se producen desde las bibliotecas.



P. ¿Cuáles son las preferencias reales de acceso de los usuarios en cuanto a soportes?

R. La mayoría de las entradas siguen siendo desde PC y portátiles pero estamos notando un gran crecimiento constante en el acceso desde tablets y dispositivos móviles. Aun así, esas cifras aún distan bastante.



P. ¿El uso del libro electrónico en bibliotecas universitarias está cumpliendo las expectativas?

R. Sí cumple sus expectativas puesto que esta creado para una finalidad específica: dar mejor servicio a las bibliotecas.



P. ¿Está generalizado su uso?

R. Aún no. Pero la tendencia es hacia que sí lo esté.



P. ¿Qué contenidos les piden más las bibliotecas universitarias?

R. Medicina, leyes y ciencias sociales. Los títulos más solicitados en papel siguen siendo los más solicitados en digital y, en cierto modo, tiene sentido.



P. ¿Cómo se vislumbra la próxima década para el ebook universitario?

R. Soy de la creencia de que en diez o quince años el ebook universitario estará totalmente implantado y su uso estará generalizado. No creo que el papel vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero el predominio futuro del digital sobre el papel parece inevitable.

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Diego López participa en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se van a celebrar los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas, que acogerá el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, van dirigidas a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios y cuentan con el patrocinio de Xercode, Imthe consultores, E-Libro , Dawsonera y Odilo tic.