jueves, 29 de mayo de 2014

44 sellos editoriales universitarios, en la Feria del Libro de Madrid

Caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2014

Cuarenta y cuatro editoriales universitarias (un 15 por 100 más que en 2013) acuden a la 73ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio, en el Parque del Retiro. Los 1.860 volúmenes que se han reunido para esta cita (un 15 por 100 más que el año pasado) se mostrarán en la caseta número 9 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Las editoriales de las universidades españolas han preparado una selección de sus novedades y de las obras científicas más emblemáticas de cada sello así como de los títulos que tienen una mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Algunos títulos

Entre los títulos que se mostrarán están: España y América en una perspectiva humanista (Casa de Velázquez), De l'humanisme aux Lumières (Casa de Velázquez) e Historia, literatura, sociedad (Universidad de Granada), todos de Joseph Pérez, reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. También estará a la venta el esperado segundo tomo de La crónica de Leodegundo (Editorial UIB), así como una amplia oferta de obras que van desde la de divulgación científica -¿Somos una especie violenta? (Publicacions UB)-, la literatura epistolar -Miguel Delibes-Gonzalo Sobejano. Correspondencia 1960-2009 (Universidad de Valladolid) o 49 cartas, 1955-1999 (Universidad de Granada), de Francisco Ayala y Damián Bayón-, hasta las cuestiones cotidianas como Enseñar a dormir a los niños. Para que tus hijos no te quiten el sueño, una novedad publicada por CEU Ediciones e ilustrada por Forges.

Las cuarenta y cuatro editoriales que han confirmado su participación en la muestra, algunas de las cuales cuenta además con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 5) Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Granada, Jaén, Jaume I, Illes Balears, Internacional de Andalucía, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Murcia, UNED (caseta 126), Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas (224, compartida con Deusto), Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, caseta 7), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, caseta 20), Fundación Barrié, ICEX-España Exportación e Inversiones, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Sevilla y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (caseta 116).

Actos de las editoriales universitarias

Por cuarto año consecutivo, la UNE hace coincidir la celebración de las Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico, a las que vienen asistiendo más de un centenar de editores universitarios, institucionales y bibliotecarios, con la Feria de Madrid. Este encuentro comienza a ser una cita obligada para el sector.

Además, las editoriales universitarias han programado distintas actos para estas dos semanas:

31 de mayo, a las 18:30, en el Pabellón de Actividades.

Publicaciones de la Universidad de Barcelona presenta el libro De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960), de Adolfo Sotelo Vázquez. El acto contará con la participación de: José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Gullón, catedrático de Literatura Española y miembro de la Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Ámsterdam; y el autor, Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Presentación de la obra. Nota de prensa.

1 de junio, a las 11:30h, en el Pabellón de Actividades.

Publicaciones de la Universitat de Barcelona presenta el libro El tesoro del «Vita». La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil, de Francisco Gracia y Gloria Munilla. El acto será presentado por Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, y contará con la participación de los autores: Francisco Gracia, catedrático de Prehistoria de la UB, y Gloria Munilla, profesora de Estudios de Arte y Humanidades de la UOC. Presentación de la obra. Nota de prensa

10 de junio, de 18:30 a 19:30 horas, en el Pabellón de Actividades.

Editorial UNED: Fallo del jurado del XXV Premio de Narración Breve UNED 2014 y presentación del XXIV Volumen de Narración Breve UNED 2013 "El Paraíso" de Jesús Ferrero y otros relatos premiados. Participarán Antonio Moreno Hernández (decano de Filología), Miguel Ángel Pérez Priego (catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura), Manuel Rodríguez Rivero (escritor y crítico literario) y Ángela Vallvey (escritora). Organizado por Actividades Culturales de la UNED.

Libros más vendidos en 2013

Los tres libros más vendidos en la edición de 2013 fueron: El boson de Higgs, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; La Crónica de Leodegundo vol. 1, publicado por la Universitat de les Illes Balears; y la Obra periodística completa de Manuel Chaves Nogales, de la Diputación de Sevilla.