viernes, 25 de octubre de 2013

Pedro Rújula: "Tenemos pendiente cambiar el concepto de obra científica en los tiempos digitales"


De izqda a dcha: Herminia Calero y Pedro Rújula  con otros miembros de la mesa
/ Foto: Congreso ebook

Los editores universitarios Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, y Herminia Calero, directora de Editorial UNED, miembros ambos de la Junta Directiva de la UNE, participaron ayer en el I Congreso del Libro Electrónico. Concretamente en la mesa que analizó la situación actual del ebook en las aulas.

La directora de la Editorial UNED ha presentado el modelo de editorial universitaria que tiene implantado esta Universidad y ha recordado que, por su carácter de centro de educación a distancia, las nuevas tecnologías han tenido siempre una presencia habitual en la formación que imparte el campus y, por tanto, en sus publicaciones.

Durante su intervención, se ha referido a las preferencias editoriales de los profesores de la UNED y a cómo éstas han ido evolucionando en los últimos tiempos hasta llegar al momento actual en el que cada vez más docentes piden publicar en electrónico. “Creo que el despegue va a ser grande en los próximos años”, ha dicho Herminia Calero, quien ha subrayado que disponen ya de 104 libros nativos digitales.

A pesar de que los alumnos siguen prefiriendo el libro en papel, observación en la que han coincidido Herminia Calero y Pedro Rújula, la directora de Editorial UNED ha señalado que dicha editorial ha duplicado sus ventas de libros digitales en el último año.

Calero ha repasado las ventajas de la edición digital para la edición universitaria, entre ellas, la distribución, ya que el ebook permite llegar a cualquier parte del mundo.

Digitalización sistemática

Por su parte, Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha explicado el proceso de transformación que ha experimentado la edición universitaria en los últimos años. Dos han sido los ámbitos en los que se han producido los avances: por un lado, se ha atendido la demanda de los docentes para dar cobertura digital a la distribución de sus manuales y, por otro, se ha llevado a cabo un proceso de digitalización “sistemática y amplia” del conocimiento científico de la Universidad.

En cuanto a la difusión del conocimiento científico de la Universidad, Rújula ha explicado que casi todas las revistas científicas han dado el salto al formato electrónico: “Se ha asumido que el soporte natural de la revista científica es el digital”, ha comentado. Al tiempo que las monografías están ya “en un porcentaje altísimo” en los dos soportes.

El director de Prensas de la Universidad de Zaragoza ha coincidido con Herminia Calero en que la edición digital ha permitido a la edición universitaria franquear mercados distantes pero ha subrayado la tarea pendiente: cambiar el concepto de obra científica en los tiempos digitales: “La obra científica no puede ser el pdf de la vieja obra”, ha afirmado.

Encontrar este nuevo concepto se encuentra con dos obstáculos, según Pedro Rújula: el enorme coste y la pequeñez de los mercados.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que colabora en la organización del I Congreso del Libro Electrónico, acaba de publicar el libro “El ecosistema del libro electrónico universitario”, un estudio de investigación del Grupo E-Lectra, que fue la obra ganadora del I Premio Nacional de Investigación en Edición.