martes, 18 de junio de 2013

Las ventas de las editoriales universitarias suben un 5 por 100 con respecto a 2012 en la Feria del Libro de Madrid


Caseta de la UNE
Las ventas de las editoriales universitarias españolas en la 72ª Feria del Libro de Madrid se han incrementado un 5 por 100 con respecto a 2012, según los datos facilitados esta misma mañana por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, asociación que, desde la caseta número 2, ha puesto a la venta los títulos de treinta y nueve sellos universitarios. Este aumento de ventas se corresponde con el incremento experimentado por la Feria en su conjunto.

La asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles ha mostrado su satisfacción por el incremento y su optimismo por las ventas finales ya que, además de la subida, hay que tener en cuenta que de los 66 miembros que integran la organización, a esta edición habían acudido 39, es decir, 10 menos que el año anterior.

Prácticamente todas las editoriales que han concurrido a esta muestra han logrado ventas lo cual indica, a juicio de la UNE, “la pertinencia de los títulos que se han seleccionado para la muestra y el acierto a la hora de comprender el interés de los lectores”. “La Feria de Madrid 2013 nos proporciona un indicio real y elocuente de hacia donde se dirige la demanda de los temas que publican las editoriales universitarias: una divulgación de calidad, que tiende puentes entre el lector común y la academia”, afirman.

Los tres libros más vendidos han sido: El bosón de Higgs, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; La Crónica de Leodegundo vol. 1, publicado por la Universitat de les Illes Balears; y la Obra periodística completa de Manuel Chaves Nogales, de la Diputación de Sevilla.

Las treinta y nueve editoriales que han participado en esta edición la Feria del Libro de Madrid han sido las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Granada, Jaén, Jaume I, Illes Balears, Internacional de Andalucía, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, San Pablo CEU, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.

La UNE acaba de inaugurar hace unas semanas su primera librería en Madrid dentro de la Librería Científica del CSIC. Desde ella, los 66 sellos editoriales universitarios que integran esta asociación tienen a la venta permanente su fondo editorial.

Pie de foto: La directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, es entrevistada frente a la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2013.