viernes, 7 de junio de 2013

La UNE, impulsora de la edición universitaria digital en España

Asistentes a las III Jornadas - Taller de formación sobre libro electrónico / R.B.
  • Se clausuran las III Jornadas - Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas por la UNE y el CSIC 
Ciento cuarenta asistentes, entre editores universitarios, institucionales y bibliotecarios, han asistido a las  III Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se han celebrado los días 6 y 7 de junio en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC (Serrano, 119).

El presidente de la UNE, Lluís Pastor, ha señalado que esta tercera edición ha puesto de manifiesto el valor de la propia Unión de Editoriales Universitarias Españolas como organización impulsora de la edición digital entre sus 66 asociados (universidades y centros de investigación españoles): “Gracias a la UNE, los 66 asociados, y otros editores y bibliotecarios que están aquí con nosotros, van avanzando en el mundo digital con paso firme y teniendo en cuenta cuestiones fundamentales: índice de impacto, mejora de la calidad enfocada a los grandes mercados globales, vinculación de editores universitarios y bibliotecas, derechos de autor y tendencias para los próximos años”, ha subrayado.

Para Pastor, los temas que se han suscitado este año, “muchos y muy distintos a los de ediciones anteriores”, reflejan que “realmente avanzamos”. “Las jornadas son una ayuda para todos nosotros. Lo digo como editor, vengo aquí y salgo reforzado”, ha comentado.

Las opiniones de los editores asistentes consultados por Prensa UNE han coincidido con la de su presidente. Remedios Pérez, responsable de la Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, sintetizaba el sentir general remarcando la evolución desde el primer encuentro: “Hemos consolidado ya muchos aspectos que en un primer momento se estaban meditando pero que ahora ya los tenemos asentados. Nos falta encontrar soluciones, dar respuestas, pero es una evolución muy positiva”, ha resaltado.

El programa de trabajo de estas III Jornadas- Taller de formación sobre libro electrónico, que ha dirigido Maribel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada, se ha articulado en torno a siete cuestiones que los editores universitarios consideran prioritarias en este momento: tendencias y evolución de los libros electrónicos universitarios; aplicaciones, fronteras, ventajas y posibilidades de los libros enriquecidos; editoriales universitarias bibliotecas y libro digital; revistas electrónicas; desafíos de la propiedad intelectual en el ámbito digital; nuevas tendencias en plataformas agregadoras; e índices de impacto. Quince expertos en las diferentes materias han sido los encargados de trasladar la información durante estas dos jornadas. Los powerpoint de las ponencias están ya disponibles en la web de la UNE