jueves, 27 de junio de 2013

La UNE certifica su sistema de gestión de calidad por quinto año consecutivo sin ninguna “No conformidad”


ISO 9001
Por quinto año consecutivo, y tras someterse a la evaluación y auditoría para la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, implantado según la norma UNE-EN ISO 9001 por el organismo certificador acreditado Bureau Veritas, la asociación de las editoriales universitarias españolas ha obtenido satisfactoriamente dicha certificación, sin ninguna “No Conformidad”.

En esta ocasión, el informe del organismo certificador señala como puntos fuertes de la organización los objetivos de calidad marcados por la propia entidad, “exhaustivos, por áreas, con responsables, recursos y acciones”. “Muy bien”, constata el organismo certificador.

La UNE es la asociación de las editoriales universitarias españolas. Agrupa a 66 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles. Muchos de ellos tienen implantados también sus propios sistemas de gestión de calidad (Almería, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Editorial Complutense, Córdoba, Deusto, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, UNED, Oviedo, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otras están en proceso (Católica de Valencia, Islas Baleares, Internacional de La Rioja, La Laguna, Lleida, Murcia, Salamanca, San Jorge de Zaragoza y Zaragoza), bien en ISO, EFMQ o AUDIT.

Observatorio de Calidad UNE

Las editoriales universitarias españolas, que en el marco de la UNE trabajan por la difusión del libro universitario, han incorporado a sus organizaciones la evaluación y acreditación de todos sus procesos con el fin de hacer transparente la transformación del conocimiento universitario en publicaciones, que llevan el sello de los campus españoles.

Para realizar seguimiento de estas prácticas, la UNE tiene constituido un observatorio cuyo objetivo es informar a los editores universitarios, autores, sector del libro, órganos evaluadores de la calidad y de la actividad investigadora, responsables políticos, comunidad universitaria y sociedad, en su conjunto, de la implantación y desarrollo de la gestión de calidad en las editoriales universitarias españolas.