miércoles, 22 de mayo de 2013

Luis Pastor: Las editoriales universitarias publicamos para ciudadanos críticos


Junta Directiva e intervinientes en la inauguración de la
Librería Científica CSIC-UNE / R.B.
  • Gonzalo Capellán: El libro universitario se ha modernizado y compite con cualquiera
  • Teresa M. Peces: Es una oportunidad para que la sociedad os descubra
  • Luis Alberto de Cuenca: Deberá ser el hogar del libro universitario
  • José Ramón Urquijo: Hay que reivindicar la cultura del libro como producto de investigación
Las editoriales universitarias españolas disponen desde hoy de una librería en Madrid. Las obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles (66 sellos editoriales) se exponen y están a la venta en la Librería Científica del CSIC, situada en la calle Duque de Medinaceli, 6, en pleno Barrio de las Letras de Madrid (junto al Congreso de los Diputados).

Esta apertura ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante el cual la Librería Científica de dicho organismo, obra del arquitecto Miguel Fisac, cede parte de su espacio a la asociación de las editoriales universitarias y científicas españolas, de la que el CSIC es también miembro.

Lluís Pastor, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, en el acto de inauguración, ha calificado de “hito” esta apertura y ha subrayado que “supone un cambio radical en la manera de plantear nuestra ambición como asociación”. Tras describir la expansión que los libros universitarios están realizando por la Red, con presencia en diferentes plataformas digitales, y los proyectos para ampliar dicha expansión a Iberoamérica, Pastor ha señalado que la UNE quiere que esta librería sea un punto de encuentro entre profesores, estudiantes, editores, críticos y ciudadanos en general. Y en este sentido ha precisado que las universidades no solo editan para profesores y estudiantes: “Nosotros editamos para ciudadanos críticos”, ha afirmado. “ Y hacen falta ciudadanos críticos para enfrentarnos a la complejidad de un mundo que muchas veces no entendemos y en el que a veces nos persuaden de cosas que no son las reales”, ha añadido.

Lluís Pastor, que ha recordado las cifras de la edición universitaria: 45.000 títulos vivos y 15.000 libros digitales, ha concluido describiendo a la asociación que preside como una organización comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir.

Espacio de referencia

Por su parte, Gonzalo Capellán, ex director de la Editorial de la Universidad de Cantabria y actual consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, que ha mostrado su deseo de que la librería se convierta en un espacio de referencia del libro universitario en Madrid, ha resaltado el cambio experimentado por las publicaciones académicas en los últimos veinte años: “El libro universitario se ha modernizado y actualmente compite con cualquier tipo de obra con toda la dignidad del mundo”, ha señalado. Esta transformación, a juicio del consejero, va a ser visible en la nueva librería inaugurada hoy.

Gonzalo Capellán, que se ha declarado bibliófilo y editófilo, ha recordado también a los asistentes al acto que no hay ninguna universidad de prestigio mundial que no tenga un sello editorial de reputación extraordinario, que publique los trabajos de sus investigadores y de otros, procedentes de otras partes del mundo.

Seguidamente, Teresa M. Peces, directora de Delibros, ha definido la apertura de la librería como una oportunidad para que la edición universitaria se dé a conocer al mundo y, al mismo tiempo, para que la sociedad descubra el libro universitario. “Es la apertura del conocimiento, que estaba un poco encerrado en el ámbito universitario. La labor de las editoriales universitarias debe abrirse al mundo. Espero que la sociedad lo aproveche para acercarse a vosotros”, ha señalado.

Después, el escritor Luis Alberto de Cuenca ha felicitado al Consejo por su apoyo para que la Librería Científica del CSIC lo sea también de la Unión de Editoriales Universitarias, ha destacado su ubicación “perfecta, en la trasera del Hotel Palace” y ha mostrado su confianza en que será declarada bien de interés cultural, convirtiéndose definitivamente en “el hogar del libro universitario”. El escritor ha animado a acercarse a la librería para comprar, mirar o sentarse y “compartir espacio con la sabiduría contendida en los libros”.

Finalmente, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, ha reivindicado la cultura del libro como producto de la investigación y se ha mostrado partidario de trabajar continuamente por esta idea, “frente a evaluaciones que lo consideran un aspecto secundario cuando para las humanidades son un aspecto fundamental”. Urquijo considera que las instituciones científicas (universidades y organismos públicos de investigación) deben cultivar las monografías exhaustivas y los libros dirigidos al gran público, “y no abandonar ninguna de las dos”. “No solo los libros de grandes ventas sino esos otros que recogen una investigación minuciosa y que cincuenta años después siguen siendo vitales para el desarrollo de la ciencia”.

Tercera librería de la UNE en España

Esta es la tercera librería de la UNE en España. Las otras dos se encuentran en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada donde los sellos editoriales universitarios exponen y venden sus fondos desde 2003 y 2006, respectivamente.