lunes, 27 de mayo de 2013

José Antonio Cordón: “La edición universitaria debe explorar modelos de negocio que están dando resultado en otros países”


Jose Antonio Cordón

José Antonio Cordón es el director del equipo de investigación Grupo E-Lectra, que el año pasado ganó la primera edición del Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información, convocado por la UNE, con el trabajo titulado “El ecosistema del libro electrónico universitario”. En una entrevista que publica el último número de la revista Unelibros desvela algunos de los contenidos de este documento que, a juicio del jurado, va a convertirse en una referencia obligada en los estudios de investigación en la edición.

Una de las primeras características de este nuevo ecosistema del libro universitario es la conexión de la obra con su entorno: “Un título no puede constituir un elemento aislado en este nuevo ecosistema, sino que ha de integrarse en una red social que permita el intercambio de opiniones e impresiones entre autores, editores y lectores, tal y como permiten sistemas ya contrastados como Readmill, Bookshout, Openmargin y otros. Los libros han de favorecer la conectividad, o la inteligencia conectada, y las editoriales han de facilitar esta posibilidad”, señala Cordón.

Un nuevo paradigma que supone un auténtico desafío para el editor universitario. Cordón detalla algunas de las razones: “El editor ha de tener como horizonte la edición multiplataforma, accesible desde todo tipo de dispositivos y en todo tipo de contextos. Una de las características de la ‘era post-PC’ es la caída de ventas de los ordenadores portátiles en beneficio de los tablets que, según los últimos estudios publicados, se espera que superen a los anteriores en el último trimestre de este año. La consecuencia para una editorial es evidente, sus páginas de contenidos registrarán cada vez más accesos desde este tipo de dispositivos y la descarga de sus obras habrá de adaptarse a los mismos. Pero esta adaptación ha de ser de formato y de contenidos, aprovechando las prestaciones multimedia que entrañan estos aparatos. El desarrollo de herramientas específicas para generar este tipo de contenidos como ibooks Author de Apple, va en esa línea”, explica.

La edición multiplataforma no es el único desafío. José Antonio Cordón asegura que hay, además,otros retos añadidos: “La posibilidad de que las universidades integren sistemas de autopublicación entre sus ofertas a los autores, bien residentes, bien en asociación con algunastar up tecnológica, tipo Creamebooks. La necesidad igualmente de que las obras, en la medida de lo posible reciban, por parte de los autores, un tratamiento enriquecido. Es decir, que el autor se acostumbre a escribir en digital y para un público que lee en digital. Y por supuesto, la integración de las obras en plataformas de consulta que integren todo tipo de utilidades para el préstamo, el intercambio y la colaboración”, enumera.

Cordón opina que, en este proceso de transformación, la idea de servicio a la comunidad universitaria y pensar en clave de negocio pueden ir de la mano: ”No son incompatibles ambos planteamientos”, afirma. “En primer lugar la editorial tiene un cometido fundamental en la articulación del paradigma científico, esto es, hacer efectivo el funcionamiento del binomio investigación-publicación. Y ahí radica su carácter de servicio a la comunidad universitaria. Canalizando sus investigaciones y confiriéndoles la legibilidad, lecturabilidad y visibilidad que las ubique adecuadamente en un contexto científico determinado. Pero por otra parte la edición universitaria ha de empezar a explorar modelos de negocio que ya están dando resultados en otros países, aprovechando la reticularidad que permite la edición electrónica y la naturaleza fragmentable de muchos de los textos académicos”, declara.

En este proceso, las editoriales universitarias no pueden ni deben estar solas. Necesita aliados.Los enumera el director del grupo de investigación E-Lectra: “En primer lugar la propia Universidad, que ha de comprometerse al mantenimiento y mejora permanente de un servicio esencial para la investigación. Y así debería de figurar reconocido en los estatutos de todas las universidades. La misión y la visión de las universidades ha de estar vinculada con la difusión de sus investigaciones, y esto ha de quedar reconocido expresamente. En segundo lugar, un aliado estratégico fundamental es el profesorado, no solo para suministrar manuscritos, sino para darle consistencia y proyección a los mismos en su función prescriptora. Una de las paradojas que hemos encontrado en nuestra investigación ha sido la casi inexistencia de obras de las editoriales universitarias españolas en las bibliografías recomendadas de los profesores, cuando, analizando los catálogos, hemos observado la presencia de títulos perfectamente comparables con los recomendados de otras editoriales. Pensamos que se trata de un problema de comunicación que se puede resolver con el desarrollo de sistemas de difusión selectiva de la información que mejore la mera publicación de un catálogo. Y, Last but not least, las bibliotecas. La biblioteca juega un papel dinamizador fundamental, y la editorial universitaria ha de trabajar en estrecha relación con ella”.

En cuanto a una previsible lucha de gigantes a tres bandas entre los grandes grupos internacionales de edición generalista, científica y las plataformas de venta online para captar mercado editorial científico, esta es la previsión de José Antonio Cordón: “Como indica Schiffrin, concentración e internacionalización son los términos que sirven para caracterizar a la edición en las postrimerías del siglo XX y en los comienzos del XXI. La aparición y desarrollo de grupos de tamaño considerable, de elevada rentabilidad y capaces de desarrollar estrategias que exceden las fronteras nacionales obedece a esta lógica que no afecta exclusivamente al ámbito editorial sino que es común a todo el de la comunicación. Los grandes grupos, como Google, Apple y Amazon, mantienen una pugna por la hegemonía del mercado digital que se libra en todas las geografías y en todos los frentes, con una voracidad y una agresividad que persigue la marginalización de la competencia local. El desembarco de Amazon en Europa la ha convertido en pocos meses en la principal plataforma de venta electrónica de los países donde se ha implantado. Estas políticas afectan directamente al libro científico en general y al libro educativo en particular. Cuando los mercados no se conciben bajo la óptica geográfica sino la lingüística, el del español es uno de los más apetecibles del mundo, y por lo tanto esta guerra, que ya se libra en la edición generalista, afectará también a la especializada”.