lunes, 4 de febrero de 2013

La UCA presenta el libro ‘Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz’




Presentación libro estilo UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha presentado hoy el libro Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz en el Rectorado. Los autores, los profesores de la UCA Carmen Varo Varo, María Jesús Paredes Duarte y Luis Escoriza Morera, han explicado el contenido de esta obra publicada por el servicio de Publicaciones de la UCA. Su directora, Ana Bocanegra, también les ha acompañado en el acto.

Este manual, como han subrayado sus promotores, está dirigido "a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria".

Bocanegra ha comentado que esta publicación surge de una necesidad jurídica del servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz de tener un libro de estilo para la comunidad universitaria, que sea "una herramienta de consulta, en formato sencillo y manejable, como libro de cabecera presente en los diferentes centros y fundamentalmente que sea amable con el lector". Escoriza, por su parte, ha informado sobre los antecedentes de esta obra que vienen de la mano del grupo de investigación Semainein, adscrito al área de Lingüística General del departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, y de una spin off de la UCA que surgió con el apoyo de la OTRI como consultoría lingüística.

Casi tres años ha llevado recopilar este conjunto de normas y usos que como novedad a los libros de estilo al uso, incluye un apartado con consejos y reglas derivados de la experiencia propia de sus autores. No basta con identificar los problemas, ha continuado la docente Varo, sino también explicar con claridad las soluciones. "El buen hablar y escribir parece que queda en un segundo plano en la formación académica y en la práctica profesional cotidiana", ha añadido, pero el lenguaje no solamente debe tener contenido sino también una forma correcta y una estrategia.

La tercera coautora del libro, Paredes Duarte, ha realizado un resumen de su estructura, donde hay cabida para la ortografía, la gramática, el léxico, los errores frecuentes, la presentación formal de documentos y las normas del servicio de Publicaciones para la presentación y admisión de trabajos, entre otros.

Por último, el rector de la UCA les ha dado la enhorabuena y les ha manifestado su congratulación porque "gracias a la generosidad de miembros de la Universidad nos vamos a beneficiar todos". Por último, González Mazo ha reconocido la labor de este departamento, "la apuesta por el trabajo y el interés de las personas que lo integran", y espera que todos los proyectos que están en desarrollo vean pronto la luz como el Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada.

El libro tiene un precio de 15 euros para el público general y de 10 € para la comunidad universitaria.