miércoles, 19 de diciembre de 2012

La UNE publica dos libros sobre calidad y ciencia abierta en la edición universitaria

Colección UNE
Colección UNE 
La edición universitaria en el contexto de la ciencia abierta, de Ernest Abadal y Candela Ollé, y Calidad en la edición universitaria, de Alberto Álvarez Suárez, son los dos títulos que acaba de publicar la Colección UNE Formación y que compilan los materiales trabajados en los cursos de formación que sobre estos temas han organizado los editores universitarios españoles durante 2012.

Con la publicación de estos libros se quiere poner a disposición de otros profesionales del mundo del libro y de la edición académica y científica los conocimientos trabajados en estos cursos pues ambos ofrecen una descripción actualizada de estas dos cuestiones que condicionan el desarrollo del libro universitario y científico en español.

La edición universitaria en la ciencia abierta está dividido en dos partes. La primera ofrece una visión panorámica de la evolución y situación actual de la edición universitaria en España y la segunda se centra en el acceso abierto (open access) a la ciencia. Los fundamentos y antecedentes del acceso abierto, la situación de las revistas científicas y los repositorios, los aspectos legales relacionados con la información científica, la actitud de los científicos respecto al acceso abierto y las políticas desarrolladas para facilitar la extensión del modelo, son los aspectos que se abordan en la obra.

En cuanto al segundo de los títulos, Calidad en la edición universitaria, presenta una introducción al concepto de calidad desde sus comienzos hasta el contexto actual y desarrolla en profundidad los modelos de gestión de la calidad (ISO 9001 y EFQM), la gestión por procesos y la gestión integrada: calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.