martes, 4 de diciembre de 2012

Antoni Furió, recibió la medalla de socio de honor de la UNE

  • Fue director de Publicacions de la Universitat de València y presidente de la UNE

Antonio Furió con la medalla
Antoni Furió fue director de Publicacions de la Universitat de Valencia (PUV) entre 1997 y 2010. En este periodo consiguió la transformación de lo que era un Servicio de Publicaciones meritorio, pero de alcance limitado, en una verdadera editorial universitaria de gran prestigio y proyección, reconocidos ampliamente. Pero su impulso modernizador no se limitó a Publicaciones de la Universidad de Valencia. Su apoyo a la UNE fue inmediato.

PUV consiguió ser, con Antoni Furió, una de las editoriales que más títulos publica, una de las que más ingresos genera y una de las que cuenta con mayor presencia en librerías y en los medios de comunicación. Cuenta con colecciones prestigiosas en todos los campos del saber, ha cultivado una interesante política de coediciones con editoriales comerciales y publica algunas de las revistas culturales más interesantes, tanto en castellano como en catalán.

Bajo el impulso de Antoni Furió se abrió también la Librería de la Universitat, especializada en libro universitario de España y América Latina. El artífice de esta renovación a fondo del proyecto editorial, que ha abierto caminos y ha conseguido un prestigio sólido para la Universidad de Valencia en el campo de las publicaciones ha sido, sin duda, el equipo encabezado por Antoni Furió, alma y motor de una de las editoriales universitarias punteras, y no solo en España.

Pero su impulso modernizador no se limitó a Publicaciones de la Universidad de Valencia. Su apoyo a la UNE fue inmediato. Y a esta asociación dedicó mucho tiempo e ideas durante seis años, desde 1998 hasta 2004, primero como miembro de las juntas directivas y finalmente como presidente. La aportación de sus conocimientos del mundo editorial internacional la UNE los materializó en una tarea titánica para aquellos años de un incipiente desarrollo tecnológico: la publicación de catálogos temáticos. Iniciativa que contribuyó de manera importante a consolidar los fondos universitarios en las principales ferias del libro.

Sin duda, la UNE es hoy heredera de tantos y tantos de sus proyectos.

La medalla le fue entregada en la Asamblea General de la UNE, celebrada en la Universidad Pontificia de Salamanca el pasado 23 de noviembre.