lunes, 26 de noviembre de 2012

Los editores universitarios iberoamericanos buscan en la FIL una estrategia común




Cartel del V Foro Internacional de Edición Universitaria

Lluís Pastor, recién elegido presidente de la UNE, participa hoy y mañana en el V Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica que, bajo el título “Cero fronteras: hacia la libre circulación del libro académico y universitario”, ha organizado la FIL y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Los editores universitarios, a uno y otro lado del atlántico, coinciden en que la edición universitaria es una de las principales herramientas de divulgación del conocimiento. “Sin embargo –dicen- su difusión, comercialización e intercambio se mantienen como los mayores retos por resolver. Por ello es imprescindible crear estrategias colectivas que promuevan e impulsen la distribución de las publicaciones en Iberoamérica”.

El objetivo de este V Foro es, por tanto, intentar perfilar algunas soluciones a estos desafíos y para ello “la reunión pone sobre la mesa de discusión temas clave que permiten mayor visibilidad y proyección de las publicaciones de las instituciones de educación superior a través de la explotación y el intercambio de contenidos, tomando en cuenta las diversas modalidades y soportes de la actualidad”. 

Se trata, en definitiva, de ”brindar una estrategia colectiva que aporte mayor visibilidad a las publicaciones de las instituciones de educación superior y refuerce el papel de la edición universitaria como uno de los mejores instrumentos para la difusión de la ciencia, el arte y las humanidades”.

El presidente de la UNE participará en el primer panel del programa, que versará sobre “El intercambio y la explotación de contenidos. Tecnologías y derechos”. Le acompañarán en la discusión Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), Argentina; y Ronald Schild, director ejecutivo de MVB Marketing und Verlagservice des Buchhandels GmbH, Alemania. Moderará Guillermo Chávez Sánchez, coordinador de Publicaciones Digitales, Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (UNAM), México.

Lluís Pastor mantendrá además reuniones con representantes de organizaciones del libro y asociaciones de editores universitarios de varios países de América Latina, entre ellas la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de Argentina y el CERLAC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe).

Editoriales universitarias españolas presentes en la FIL

Bajo el pabellón de la UNE, cuarenta y seis editoriales universitarias españolas, han llevado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se está celebrando del 24 de noviembre al 2 de diciembre, cuatrocientos títulos destacados y un total de 1666 ejemplares que serán vendidos posteriormente en las librerías mexicanas.

Asisten las editoriales y servicios de publicaciones de las siguientes universidades: Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Complutense de Madrid, Córdoba, Deusto, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Granada, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valladolid, Vigo, Valencia y Zaragoza. Y de los siguientes centros de investigación: Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega y la Diputación Provincial de Sevilla.