viernes, 30 de noviembre de 2012

La crisis económica acelera la conversión de las revistas científicas universitarias en digitales


Revistas científicas de la USC
  • Ayudadas por el software de código abierto Open Journal System
  • La Universidad de Santiago de Compostela, una de las primeras en transformar las 21 publicaciones periódicas que edita

“El desarrollo paulatino de las nuevas tecnologías y su aplicación a los modos tradicionales de la edición y la comunicación, la posibilidad de socializar el conocimiento científico en Internet a través de políticas de acceso abierto, un incremento exponencial del impacto de la edición científica en su forma digital, y, como circunstancia coyuntural pero de enorme peso, una reducción muy intensa de los recursos financieros, han sido los factores determinantes de que la conversión del papel al digital haya podido plantearse en las universidades casi como un «imperativo categórico». Con estas palabras, Juan Blanco, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Junta Directiva de la UNE, ha resumido esta mañana las circunstancias que han influido en el cambio vertiginoso experimentado por las revistas científicas de las universidades españolas en los últimos años.

Blanco, que se encuentra participando en el Simposio de revistas de letras. Visibilidad, proyección, calidad, que organizado por la Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de la UNE, se está celebrando ayer y hoy en la Universidad de la Laguna, ha apuesto como ejemplo de esta transformación las veintiuna revistas científicas que edita la Universidad de Santiago de Compostela: “Como herencia característica de una universidad antigua, algunas de nuestras revistas son continuación de publicaciones germinadas en la posguerra y otras fundadas hace cerca de cuarenta años. Una situación así genera un statu quo en el que las inercias de funcionamientos pasados hace especialmente complejo un cambio radical en las formas de edición, pues el «apego al papel» y sus funcionamientos derivados, por una parte, y las diferencias de sensibilidad en relación a la «brecha digital», son muy profundas”, ha explicado. Aún así, “la imposición de una realidad insoslayable ha contribuido a vencer las eventuales reluctancias por parte de los gestores académicos de las revistas”, ha añadido Juan Blanco.

En este proceso de transformación, las revistas científicas universitarias están contando con la ayuda del software de código abierto Open Journal System, desarrollado por la iniciativa sin ánimo de lucro Public Knowledge Project. A juicio de Blanco, “la solución ideal para una transición digital que da respuesta y cobertura a todos los interrogantes y eventuales lagunas que el abandono del papel provoca”. El director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela no ha ahorrado elogios para esta herramienta informática que su Universidad ha implantado en la edición de las revistas: “Es abierta, intuitiva para autores, responsables académicos de la revistas y editores. Al ser de código abierto (no propietario y sin copyright), OJS es perfectamente adaptable a la realidad concreta de cada universidad y pensado y diseñado para aprovechar al máximo la potencialidad de la edición digital en términos de su impacto, visibilidad y difusión ad infinitum en la tela de araña de Internet”.

Juan Blanco, que ha señalado que OJS ha sido ya adoptado por un buen número de universidades para la edición de sus revistas científicas, ha mencionado otras ventajas de este software: la simplificación y el control más eficiente de toda la gestión científica y de preimprenta, la reducción de costes de producción, la eliminación de problemas de almacenaje y gastos de logística”.


Ver la entrevista de Prensa UNE a Juan Blanco sobre las revistas científicas