miércoles, 3 de octubre de 2012

"El ecosistema del libro electrónico universitario" gana el I Premio de Investigación en Edición, convocado por la UNE



Jurado Premio Investigación en Edición
El trabajo de investigación titulado “El Ecosistema del libro electrónico universitario”, presentado por el grupo ELECTRA de la Universidad de Salamanca, ha resultado ganador del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información, por decisión del jurado que esta mañana se ha reunido en el Líber. El Grupo Electra de la Universidad de Salamanca, autor de la obra, está integrado por José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo y José Luis Alonso Berrocal.

El jurado, que ha resaltado el interesante análisis que el estudio hace de la situación actual de la edición universitaria, ha subrayado las aportaciones de esta obra a las vías de desarrollo de las publicaciones universitarias así como el examen realizado sobre los factores y tendencias que influirán en la evolución de los libros electrónicos. Del mismo modo, ha valorado las reflexiones que se hacen en el trabajo sobre los cambios de la sociedad de la información en la edición y el papel de las bibliotecas en la expansión del conocimiento. Finalmente, el jurado ha hecho constar en el acta que esta obra va a convertirse en una referencia obligada en los estudios de investigación en la edición.

El Grupo Electra de la Universidad de Salamanca, autor de la obra, está integrado por José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo y José Luis Alonso Berrocal.

El jurado encargado de conceder el premio de esta primera edición ha estado integrado por el profesor Marià Marín i Torné, secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya; Teresa Iribarren Donadeu, profesora acadèmica del Postgrado Libro y Lectura en la Sociedad de la Información en la Universitat Oberta de Catalunya; y Lluís Pastor Pérez, director de los Estudios de Comunicación e Información en la Universitat Oberta de Catalunya.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha convocado este premio con el fin de promover y prestigiar la edición universitaria y hacer valer ante la comunidad científica y el conjunto de la sociedad su importancia y calidad, fines fundacionales de la asociación.

El Premio tiene una dotación económica de 1000 euros y la obra ganadora será publicada en la Colección UNE.