jueves, 6 de septiembre de 2012

El próximo lunes un jurado independiente fallará los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2012



Jurado Premios UNE 2011

Un jurado independiente y de reconocido prestigio fallará el próximo lunes los Premios Nacionales de Edición Universitaria, que han recibido 108 candidaturas en su décimo quinta edición: José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria; Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, crítica literaria y directora de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Amelia Castilla, responsable de Babelia de El País; y Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros, integran el jurado que seleccionará las mejores obras publicadas por las editoriales universitarias este año.

Los Premios se conceden en diez modalidades distintas. Por un lado se premia la mejor monografía en cada una de las cuatro grandes área de conocimiento, es decir, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Experimentales y de Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Económicas. Por otro lado, se reconoce la mejor edición digital y multimedia, la mejor colección y la mejor traducción. Y se distingue también la colaboración editorial premiando la mejor coedición con una editorial privada y la mejor coedición interuniversitaria.

Veinticuatro editoriales
Las 108 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Deusto, Huelva, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia , Oviedo, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, València y Zaragoza. Y los siguientes centros de investigación: Academia Valènciana de la Llengua, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Real Academia de la Lengua Vasca.

La UNE continúa así su labor de hacer visible la relevancia del libro universitario español, que representa el 6 por 100 de los títulos que se editan en nuestro país, con un galardón que celebra su décima quinta convocatoria.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el lunes 10 de septiembre a las 11:30h, en la sede de la CRUE (calle de Fernán Flor, 4, 7ª planta). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.