viernes, 8 de junio de 2012

Lluís Pastor: “Los editores universitarios somos los menos cobardes en un sector poco valiente”



“La sociedad de la información va a encontrar a los editores universitarios en la vanguardia de los cambios, no en la retaguardia”. Con estas palabras, Lluís Pastor, director general de Editorial UOC y responsable de formación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), ha explicado el sentido y finalidad de las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico,  que durante dos días han reunido en Madrid a 125 editores universitarios (en su gran mayoría), editores privados y bibliotecarios.

Para Pastor, los editores universitarios se están convirtiendo en “acelerador” de los cambios en el sector del libro, “un sector maduro en el que los editores creen que tienen mucho que perder y poco que ganar”. En este sentido, ha afirmado que “los editores universitarios somos los menos cobardes en un sector poco valiente”.

El director general de Editorial UOC ha señalado al término de estas jornadas que la edición universitaria no encuentra frenos legales ni tecnológicos para el desarrollo del libro digital y ha insistido en que la UNE mira la realidad “con los ojos bien abiertos” porque hay una voluntad decidida para que los editores universitarios “seamos unos editores del siglo XXI”.

Convencido de que, en el caso de la edición universitaria, el libro digital va a “jubilar” al libro en papel, ha apuntado la necesidad de vigilar los usos de los lectores de las obras universitarias –estudiantes, profesores e investigadores- y aprender de esos hábitos para proceder a realizar los cambios y mejoras digitales. “Ahora son pocos los que compran ebooks pero en muy pocos años van a ser todos.  Porque como nos han dicho los expertos, en España solemos entrar con retraso en algunos cambios de paradigma relacionados con la sociedad de la información pero  cuando entramos lo hacemos de un modo decidido”, ha subrayado.

Estas II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico han sido organizadas por la UNE y el CSIC. Se han celebrado ayer y hoy en el Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por ellas han pasado varios expertos que han hablado sobre procesos de edición tradicionales versus digitales, publicaciones académicas en abierto, derechos de autor digitales, la nueva gestión del ISBN, nuevas tendencias en plataformas agregadoras, libros digitales en Dilve y los nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales, entre otros temas.

La UNE realizó una serie de entrevistas en los días previos a algunos de los ponentes, que pueden consultarse en la página web de la asociación:
El taller ha contado con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro