miércoles, 13 de junio de 2012

Las ventas de las editoriales universitarias en la Feria del Libro de Madrid caen un 17 por 100

  • Desmontando la caseta de la UNE Feria Madrid 2012. Foto.: Libromares
    Desmontando la caseta de la UNE. Foto: Libromares

    Un 2 por 100 menos que las ventas generales

  • Los libros de Joaquín Costa, Unamuno, Miguel Hernández y Nicanor Parra, los más vendidos en la caseta de las editoriales universitarias españolas

Las editoriales universitarias españolas han vendido un 17 por 100 menos que el año pasado en la Feria del Libro de Madrid, según datos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que cada año pone a la venta los libros de las universidades y centros de investigación españoles en una única caseta.

Comparados los datos de la edición universitaria con los generales de la Feria, se observa que la bajada sufrida por el libro universitario es ligeramente menor a la experimentada por la muestra en su conjunto que, según los datos facilitados por la organización y publicados por los medios de comunicación, ha sido del 19 por 100.

Las 48 editoriales universitarias y científicas que han expuesto sus obras en la caseta de la UNE han mostrado el mismo número de título que el año pasado, más de ochocientos (810). De ellos, se han comprado un total de 160 ejemplares.

Libros más vendidos
Memorias, de Joaquín Costa, publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha sido el libro más vendido en la caseta nº 2 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Seguido muy de cerca por Cartas del destierro. Entre el odio y el amor (1924-1930), de Miguel de Unamuno, publicado por la Universidad de Salamanca.

En tercer lugar han estado La luz que no cesa. Miguel Hernández: su obra y singular proceso, del Colectivo Surcos, publicado por la Universidad Internacional de Andalucía; y Páginas en blanco, de Nicanor Parra, publicado también por la Universidad de Salamanca.